El pasado 22 de diciembre el Govern entregó los premios al deporte balear, la gala fue muy bonita y emotiva, bien organizada y con un plantel de deportistas, tanto masculinos como femeninos, que me temo será difícil de superar en el futuro. Esta es una iniciativa muy positiva, que nunca ningún Govern anterior quiso llevar a cabo. Yo mismo desde hace años he realizado propuestas en este sentido (a Javier Morente de la DGE en 2013 y a la exconsellera Ruth Mateu 2016). Ahora sí. Felicidades.

Por ello me permito proponer cuatro aspectos que pueden mejorar estos premios. Para los distintos estamentos deportivos son muy importantes, ante tantas complicaciones que existen para practicar deporte y organizar eventos deportivos y con lo difícil que se hace llegar al éxito.

1ª Categorías: Está muy bien que se haya incluido masculino y femenino y también el deporte adaptado. Pero aún noto en falta, al menos tres áreas imprescindibles. Una de ellas son, los sponsors o los patrocinadores de toda la vida, que aportan al deporte mucho más dinero del que aportan las instituciones. Sin las ayudas de las firmas comerciales sería inviable llevar a cabo la mayoría de la actividad deportiva actual. Por otra parte, si bien es el colectivo más pequeño, sin embargo es uno de los más importantes, se trata de los árbitros y jueces que son los primeros que deben ofrecer conocimiento del reglamento y disciplina, pero también impartir justicia y mucha psicología. Más aún con la exagerada violencia que existe en algunos deportes muy concretos y en donde, desde el Govern, ya se está promocionando «Posan valor a l´esport». Ya sé que este primer año ha sido premiado un árbitro por su valiente actitud. Pero lo que yo aquí propongo es que exista este apartado a ´Mejor árbitro´, tanto masculino como femenino, lo cual sería una forma de dignificar esta profesión, además de luchar contra el machismo que sufren algunas mujeres en deportes que son más conflictivos. La tercera categoría que entiendo es imprescindible es la de ´Mejor persona Física´. Ya sé que hay el Cornelius Atticus, pero esto son palabras mayores, es a toda la vida dedicada al deporte.

2ª Temporada o año: En este tipo de premios a veces no se tiene una idea muy clara a lo que tiene que atenerse el jurado, a los éxitos de la temporada deportiva del deporte en cuestión o bien si el año natural. Lo digo porque este aspecto normalmente se nos escapa y uno va más bien a los últimos éxitos conseguidos y que muy posiblemente están fuera del tiempo a juzgar.

3ª Transparencia: Aquí no me refiero a que se hayan cometido irregularidades, en absoluto. Reclamo más participación directa de federaciones. De unas 50 personas que formamos parte de la ABE, se nombra una comisión y son estos pocos finalmente que eligen.

4ª Uniformidad: Generalmente los distintos Consells Insulars realizan este tipo de galas del deporte, también hay muchos ayuntamientos que organizan estas fiestas, aunque existen variantes y vaivenes en este tema. También hay mucha disparidad de categorías entre ellos. Por tanto sugiero a la Direcció General d´Esports que recomiende a los distintos consells y ayuntamientos que sigan unas líneas generales básicas y unifiquen en lo posible las categorías. Si no se unifica pierde el deporte y creo es injusto que se discrimine a determinadas personas.