El Consell de Govern ha aprobado este lunes autorizar una inversión de más de cinco millones de euros que la conselleria de Educación y Profesional destinará, principalmente, al sostenimiento de los centros de la red pública de escuelas infantiles de primer ciclo de Baleares y ayudas para la escolarización de familias vulnerables.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, la partida total es de 5.075.360 euros y supone el aumento en más de 709.000 euros frente a la del pasado curso 2020-2021 que fue de 4,3 millones de euros.

El acuerdo aprobado este lunes por el Consell de Govern incrementa la dotación destinada al sostenimiento de las escuelas infantiles públicas de primer ciclo de educación infantil; para el funcionamiento de servicios educativos de atención temprana; para el funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias y para las ayudas a la escolarización de los niños y niñas de las familias más vulnerables socialmente; especialmente, de las familias en riesgo de exclusión social correspondientes al curso 2021-22.

Igualmente, ha destacado que los módulos para la Red Pública son de un mínimo de 7.000 euros por unidad en funcionamiento en centro educativos de primer ciclo de la red pública.

Programas de acompañamiento familiar

Además, se da 180 euros por sesión de programas de acompañamiento familiar para familias de niños no escolarizados, así como 1.500 euros para cubrir gastos realizados para materiales de niños con necesidades educativas especiales y hasta 6.000 euros para los casos de niños gravemente afectados para la contratación de personal de apoyo.

Por otra parte, está previsto el retorno del 80 por ciento de las bonificaciones que se hayan hecho de las cuotas para familias en situación de vulnerabilidad social.

Este año, por primera vez, las ayudas de sostenimiento de aulas de nueva creación que ya están autorizadas y en funcionamiento, se financian a través del Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Del total invertido, 84.000 euros corresponden a ese programa.

La conselleria de Educación y Formación Profesional ha reiterado su trabajo en diversas actuaciones con el objetivo de consolidar el tramo de primer ciclo de educación infantil y de esta forma asegurar el acceso a la educación infantil de los niños y familias con más necesidades.

Además de lo aprobado este lunes en Consell de Govern, y dentro de esta línea de apoyo a la educación infantil de primer ciclo, se enmarcan las acciones destinadas a la ampliación de la oferta educativa como la convocatoria de creación de plazas públicas, dotada con 14,4 millones de euros y la reconversión de guarderías con una dotación de dos millones de euros. Estas convocatorias deben suponer un incremento de más de 2.000 plazas en las Islas.

Estas ayudas se complementarán con las ayudas de apoyo a los centros privados de la red complementaria que este año serán de 500.000 euros; las ayudas para la escolarización de alumnos en centros privados de primer ciclo de educación infantil de 450.000 euros; y las ayudas de comedor para el alumnado de 0 a 3 años de centros públicos y privados incluidos en la convocatoria ordinaria de ayudas individualizadas de comedor.