Socios del Pacte y oposición reclaman medidas para afrontar la escalada de precios en Baleares

Asegran que los efectos de la escalada de precios se ven agravados en Baleares por la insularidad

Una persona reposta combustible en una gasolinera.

Una persona reposta combustible en una gasolinera. / Alberto Ortega - Europa Press

EP

La mayoría de grupos con representación en el Parlament, tanto socios del Govern como partidos de la oposición, han reclamado y propuesto este miércoles medidas para afrontar la escalada de precios y el encarecimiento de la energía.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Cámara autonómica, MÉS per Mallorca ha propuesto un plan para reducir la dependencia energética, el PP ha reclamado reformas estructurales, Cs ha pedido bajadas de impuestos, el PI ha exigido el impulso a la movilidad eléctrica, MÉS per Menorca ha pedido más ayudas al autoconsumo, Vox ha criticado el gasto en Igualdad y ha anunciado movilizaciones y Unidas Podemos ha reiterado la necesidad de una empresa de energía pública.

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha explicado que su grupo ha registrado a través de una Proposición No de Ley (PNL), una batería de 20 propuestas para frenar la escalada de precios de los últimos meses, que se ha visto agravada por la invasión de Ucrania.

Entre las propuestas, está instar al Ejecutivo central a que defienda que se desligue la factura eléctrica del precio del gas, así como que se limite el precio de la electricidad.

Ferrà ha insistido en que los efectos de la escalada de precios se ven agravados en Baleares por la insularidad.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos, Alejandro López, que ha reiterado la petición de su formación de que, como ya se ha hecho en Baleares con el Instituto Balear de la Energía, se cree a nivel estatal una empresa energética pública.

López también se ha mostrado partidario de que la Unión Europea se abra a estudiar una limitación del precio de la energía y que la factura se desligue del gas.

Ayudas al autoconsumo

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, también ha presentado una batería de medidas para afrontar la nueva situación derivada de Ucrania, centradas en las ayudas al autoconsumo como forma de reducir la dependencia energética.

Así, Castells ha reclamado que las ayudas se agilicen, que lleguen al 75 por ciento del importe y que se paguen por adelantado para después justificar, como se ha hecho con otras subvenciones en el contexto de la pandemia.

En línea con la reducción de la dependencia energética, el portavoz de El PI, Josep Melià, ha trasladado la petición de su grupo de que se impulse el funcionamiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en Baleares, territorio desde hace muchos años con la gasolina más cara de España.

Bajadas de impuestos

Por su parte, tanto PP como Cs han insistido en las reclamaciones de bajadas de impuestos aprovechando el contexto inflacionista.

De este modo, el portavoz del PP, Antoni Costa, ha recordado que la escalada de precios lleva meses produciéndose, mucho antes de la invasión de Ucrania --la guerra la ha agravado-- y ha pedido al Gobierno central bajadas de impuestos y reducciones de IVA en algunos sectores.

Costa ha pedido, además, ayudas directas para pagar los efectos de los incrementos en las familias y a largo plazo reformas estructurales para "reconducir la situación" y reducir la dependencia energética.

En la misma línea, la portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, ante el "alza desbocada" de los precios, que reclame la aprobación inmediata de la parte fiscal del Régimen Especial, que reclame la adaptación de los tramos del IRPF a la inflación, así como una rebaja del impuesto hidrocarburos.

El portavoz de Vox, Jorge Campos, por su parte, ha criticado que mientras la escalada de precios afecta a las familias, se destinen miles de millones de euros a políticas de Igualdad y ha anunciado una concentración frente al Ayuntamiento de Palma el 19 de marzo.