Eivissa | Isabel Martínez Lloret

Cuando sólo tenía un año de edad sus padres vinieron a Eivissa y se quedaron a vivir en Puig des Molins. Allí pasó parte de su infancia, jugando con el barro y las lagartijas. A los seis años se marcharon a Barcelona, donde más adelante cursó sus estudios de Arte en una escuela del barrio Gótico.

-¿Qué es lo que más le gusta del arte?

-A mí siempre me ha gustado el arte y, sobre todo, el cuerpo humano, el aspecto del cuerpo, la musculatura de los humanos o los animales. Me gusta captar el movimiento para exagerarlo un poco y darle vida.

-¿Cómo trabaja a la hora de realizar sus esculturas?

-Siempre trabajo con modelos, pero para poder realizar alguna de estas posturas necesito a personas que trabajen en el `Cirque du Soleil´. Previamente hago un boceto, en un momento de inspiración o de no inspiración, y voy trabajando, haciendo garabatos y pruebas. No obstante, muchas veces ocurre que el dibujo en el boceto estaba muy bien pero en la escultura no. Nadie es perfecto.

-¿Cómo definiría su obra?

-Buena pregunta. Bueno, lo que hago con las esculturas a tamaño natural es figurativo, aunque con las esculturas más pequeñas o de tamaño mediano llego al surrealismo.

-Según dice, sus obras están muchas veces inspiradas en el bondage. ¿Podría explicarnos en qué consiste?

-El bondage entra dentro del erotismo, que creo que es una expresión que tiene el hombre y que, además, puede tener los 365 días del año, a diferencia de los animales. El erotismo es un sistema de expresión, de comunicación. A mí, el cuerpo, la sensualidad y el erotismo siempre me han gustado. Además, creo que es algo muy estético, siempre que busquemos la parte bonita. El bondage, por su parte, es un juego. Aquí no hay esclavismo ni dominio, sólo es un juego dentro del erotismo. Una persona debe sentirse muy libre para dejarse atar por otra; es necesaria mucha libertad interna para dejarse atar.

-En sus obras siempre está muy presente la mujer, ¿qué es lo que más le atrae del cuerpo femenino?

-Me gusta todo el cuerpo de la mujer, porque si te fijas en un cuerpo, es decir, si lo miras bien, por partes, puedes observar que todo él es precioso. Desde mi punto de vista, como escultor, te hablo de volúmenes. Si te paras en un trocito de cuerpo y pasas la mano verás la sinuosidad del músculo o de la piel, que es lo que realmente facilita la parte más erótica

-¿Tiene algún referente, alguien a quien admire en el mundo del arte?

-Rodin es uno de los mejores. He visto algunas de sus obras realistas y es realmente magnífico. Era un hombre con una visión de las tres dimensiones muy especial, tenía un ojo increíble, porque cuando esculpía el cuerpo de un hombre no lo hacía con las técnicas actuales, sino con un pico y a martillazos, y para eso hay que tener una vista realmente especial.

-¿Cómo llega un escultor como usted a trabajar en la industria del cine de Hollywood?

-Bueno, tengo dos hermanos que están igual de `chalados´ que yo y que también son artistas. Nos marchamos los tres de Eivissa a Estados Unidos, y allí como escultores hicimos alguna exhibición. En este país lo que se lleva son las ediciones limitadas, así contactamos con un fabricante de moldes que también trabajaba en el cine. Como éramos muy rápidos creando las esculturas nos contrataron para todo lo que era el background, hacíamos esculturas enormes. Así, tuvimos que cambiar los materiales: del barro al plástico, hasta que los ordenadores empezaron a hacer nuestro trabajo y tuvimos que aprender a trabajar con ellos.

-No obstante, gracias a esta experiencia ahora han creado una productora...

-Sí, mi hermano Xavier y yo tenemos una productora de animación en 3D aquí en Eivissa, `Nature Tunnes´. Hacemos dibujos animados en tres dimensiones, creamos nuestros propios guiones y story boards y los presentamos.

-Si no fuese escultor, ¿que le hubiese gustado ser?

-[Una respuesta rápida, aunque entre risas] Fotógrafo de Play boy. Es una cosa que siempre me ha hecho ilusión desde joven. Cuando era pequeño siempre decía: ¡este tio sí que se lo pasa bien!

-¿Qué es lo que más le gusta de Eivissa?

-Todo, por eso estoy aquí. Tiene un encanto especial, o la aceptas tal como es o no aguantas ni cinco minutos.