El PSOE ibicenco ha acogido con profundo malestar el voto de Miguel Vericad contrario a la zonificación turística que impedía la creación de nuevas plazas de alquiler turístico, tanto en edificios plurifamiliares como en casas unifamiliares a partir de ahora. En un comunicado, la ejecutiva de la Federació Socialista d´Eivissa (FSE-PSOE), reunida el mismo viernes por la noche para analizar la situación creada, calificó de «inaceptable e irresponsable» la actuación del conseller de Guanyem, que rompió la disciplina de voto del equipo de gobierno.

El portavoz del PSOE ibicenco, Simón Planells, confirmó que mañana lunes «habrá decisiones» por parte del presidente del Consell, Vicent Torres, si bien no quiso anticipar la naturaleza del anuncio que éste hará en una comparecencia pública que tendrá lugar por la mañana. Antes, Torres habrá citado en su despacho al propio Vericad para pedirle explicaciones por su voto contrario a la propuesta del equipo de gobierno. Posiblemente, el presidente también se reunirá con los demás consellers del PSOE y Podemos.

«El presidente tiene que garantizar la estabilidad del equipo de gobierno y asegurar el cumplimiento de los acuerdos de gobierno firmados en su día», añadió Planells, quien recordó que «la ley obliga a aprobar una zonificación». La que se sometió a votación, además, «era una forma de restringir nuevas plazas», añadió.

Mientras tanto, otro portavoz, este del equipo de gobierno del Consell, añadió que Vicent Torres «ha pedido explicaciones a Viviana de Sans como portavoz del grupo Podemos-Guanyem», a la que consideran responsable de mantener la disciplina interna entre sus consellers.

Según este portavoz del Consell, «Vericad debería dimitir por haber faltado a los acuerdos de gobierno y por no haber acudido el 2 de mayo a la reunión de la Comisión de Ordenación Turística», donde se aprobó crear la nueva bolsa de plazas de viviendas vacacionales.

En todo caso, mañana «habrá reuniones; esto no puede quedar así», agregó.

Apoyos desde Guanyem

El comunicado de la FSE, aparte de dar todo su respaldo a Vicent Torres, destaca que Vericad «votó en contra de su propio gobierno». «Con esta actuación, se pone en peligro una trayectoria y un trabajo muy positivo de los últimos tres años en la recuperación de los servicios públicos y las políticas para avanzar hacia un modelo de isla sostenible», agrega la nota.

Mientras tanto, algunos miembros y simpatizantes de Guanyem expresaban a través de las redes sociales su apoyo a Miguel Vericad. Es el caso del concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Sant Josep Arnau Mañas, quien emitió un mensaje en el que afirma: «Si destituyen a Vericad por cumplir nuestro programa electoral, ha de pasar al grupo mixto y no dejar pasar ni una. Hemos de hacernos respetar».

La exdirigente de Esquerra Unida Marian Suárez afirmó, por su parte, que quienes habrían roto la disciplina de voto serían Viviana de Sans y Lydia Jurado por haber apoyado en el plenario de Guanyem la misma postura que Vericad y, en cambio, luego votar de forma diferente en el pleno del Consell.

En sus explicaciones ante los periodistas el mismo viernes, Miguel Vericad consideró poco restrictiva la zonificación que iba a aprobar el pleno: «Quizá los ibicencos nos tendremos que tragar las 22.000 plazas turísticas que aprobó el PP en la pasada legislatura por la irresponsabilidad del PSOE», en alusión a las plazas autorizadas en viviendas vacacionales.