Casi 60 señalamientos se han suspendido este martes en Ibiza con motivo de la huelga de jueces, magistrados y fiscales, que están llamados hoy a un paro, convocado a nivel estatal, para exigir más medios para la Justicia y mayor independencia del poder judicial. En la isla de Ibiza han secundado el paro 8 de un total de 12 jueces y magistrados, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB).

Hoy sólo se atenderán aquellas causas con presos y las del Juzgado de Guardia, que a partir de este martes le toca al de Instrucción número 1 de Ibiza, y las del Juzgado de Violencia sobre la mujer.

Por tanto, los señalamientos de juicios rápidos o del Juzgado de lo Penal número 2 (el Penal número 1 celebra sus vistas orales los lunes y miércoles) y las diligencias de los juzgados de Instrucción (excepto las del número 1, que está en funciones de guardia) quedan suspendidos. Los jueces, magistrados y fiscales de Ibiza anunciaron en el paro parcial del pasado jueves que iban a apoyar la huelga nacional.

El número de jueces y magistrados que han comunicado a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) su decisión de secundar la jornada de paro convocada hoy por las asociaciones judiciales es de 74 de los 138 en activo, un 53,62 por ciento.

En Mallorca, en el partido judicial de Palma, en los órganos unipersonales el paro ha sido seguido por 42 jueces y magistrados de 62 en activo, en el partido judicial de Inca por 7 de 8; y en el partido judicial de Manacor por 5 de 8; y en Menorca, en el partido judicial de Máo 2 de 4 y en Ciutadella 1 de 3.

En total se han suspendido 258 actuaciones judiciales (juicios o declaraciones), según los datos facilitados por los juzgados y tribunales al presidente del TSJIB. En concreto, 3 en la Audiencia Provincial de Balears, 162 en los órganos unipersonales del partido judicial de Palma; 22 en el partido judicial de Inca; 12 en el partido judicial de Manacor; 57 en el partido judicial de Ibiza; y 2 en el partido judicial de Maó.

«Perjuicio» para la ciudadanía

«Perjuicio» para la ciudadanía

La fiscal jefe de Ibiza, Mamen Navarro, pronosticó ayer que la huelga general será secundada hoy por el 90 % de jueces y fiscales de la isla. Navarro reconoció el pasado jueves que la protesta tendrá un «perjuicio» tanto para el ciudadano como para la Administración de Justicia.

Por su parte, el juez decano y titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer, Juan Carlos Torres, manifestó ayer en el penúltimo paro parcial en los Juzgados de Ibiza que era «triste» tener que recurrir a la huelga para obtener más medios en Justicia. Las movilizaciones convocadas hoy en todos los partidos judiciales de España respaldan las catorce medidas propuestas por las asociaciones judiciales el 16 de junio de 2017 «para reforzar la independencia judicial, modernizar la Administración de Justicia y mejorar las condiciones profesionales».

Entre las medidas que reclaman destacan la de garantizar la elección de los vocales judiciales por los jueces y magistrados, asegurando la igualdad de género y la representatividad, e incrementar las plantillas judicial y fiscal, equiparándolas a la media europea.

A las protestas usuales que miembros de ambas carreras llevan secundando durante casi un mes, se ha unido a la protesta el malestar del sector por las palabras del ministro Catalá sobre el juez que emitió un voto discrepante a la sentencia del caso de la Manada, lo que consideran una injerencia política "intolerable".

Ha sido, en palabras de algunos jueces y fiscales consultados por Efe, "la mecha que ha prendido la llama" y que ha provocado que todas las asociaciones hayan pedido en bloque su dimisión pues creen que ningún representante político puede entrar a valorar las circunstancias personales de un miembro de la judicatura o de la Fiscalía.