Las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Santa Gertrudis, en Ibiza, y de Sant Francesc, en Formentera, no disponen del certificado que las acredite para el servicio que prestan, según advierte la Sindicatura de Comptes en el informe publicado en abril sobre la gestión de la ITV en Balears durante el periodo 2014-16. «Tampoco consta que los consells insulares hayan establecido un procedimiento específico para acreditar el cumplimiento de las obligaciones y los requisitos que marca el Real Decreto 224/2008», añade. En la misma situación se encuentran las estaciones de Palma I, Inca y Manacor.

La carencia de esta acreditación «se agrava» en el caso de las dos sedes de la ITV de Ibiza y Formentera porque, según la Sindicatura de Comptes, tampoco cumplen con lo que especifica el citado real decreto sobre el régimen de auditorías y de controles de calidad internos y la frecuencia en las revisiones y la calibración de los equipos. «Estas carencias no permiten garantizar que las inspecciones que se llevan a cabo en estas dos estaciones cumplen con los requisitos que establece el real decreto citado», destaca el informe.

Además, las estaciones de Ibiza y Formentera no cuentan con «procedimientos específicos para la recepción, el estudio y la resolución de quejas y reclamaciones que se deriven de las inspecciones de los vehículos», agrega.

Ni el Consell de Ibiza ni el de Formentera presentaron alegaciones al informe. Sí lo hizo la institución insular de Mallorca, que, sobre el hecho de que tres de las cuatro estaciones de la isla (Palma I, Inca y Manacor) no cuenten con la acreditación que marca la normativa, responde que la empresa concesionaria del servicio presenta una memoria anual de la actividad y del cumplimiento de las normas generales de instalación y funcionamiento de la ITV y «no se ha detectado ninguna situación que suponga un incumplimiento de los requisitos exigibles».

La respuesta del Consell

Por su parte, el Consell de Ibiza, explica a este diario que, sobre la falta de acreditación que apunta la Sindicatura de Comptes, «se está trabajando para llevar a cabo durante este año una auditoría interna que permita establecer un procedimiento específico para acreditar el cumplimiento de las obligaciones y los requisitos del Real Decreto 224/2008». «Hasta ahora, debido a la falta de medios y personal, no se había llegado a implantar este tipo de procedimiento y se iba funcionando con procedimientos puntuales para garantizar el correcto funcionamiento del servicio», indica un portavoz.

En cuanto al incumplimiento, «el algún caso», de la frecuencia en las revisiones y la calibración de los equipos de inspección, la máxima institución ibicenca justifica que el anexo I del Real Decreto 224/2008 señala que «las frecuencias [de revisión y calibración] serán preceptivas para todos los equipos nuevos o de los cuales no haya datos históricos». «Cuando existan datos históricos de los equipos que aseguren su estabilidad, las estaciones ITV podrán variar estas frecuencias», agrega el portavoz.

«Se está corrigiendo»

Asimismo, el Consell de Ibiza apunta que «esta circunstancia actualmente se está corrigiendo y juntamente con el establecimiento de un procedimiento específico de acreditación, se definirá un programa y un control de calidad interno que garantice el cumplimiento de todas las frecuencias de las revisiones y calibraciones de los equipos de inspección establecidas en el real decreto mencionado, sin tener en cuenta los datos históricos que permiten variar los mismos».

El Consell de Formentera ha rehusado dar explicaciones de los mismos incumplimientos en la estación de Sant Francesc que revela la Sindicatura de Comptes.

La estaciones de la ITV son un servicio sujeto a normativa estatal y europea. El Real Decreto 224/2008 fija los requisitos que han de cumplirse para garantizar el cumplimiento de los criterios y procedimientos comunes en todas las estaciones de España y «la imparcialidad de las inspecciones». «El cumplimiento de estas obligaciones se ha de acreditar anualmente», apunta el informe.