Matthias Kuhn se aburrirá como una ostra en Tagomago. Esto es lo que cabe deducir del plan de gestión del islote que está tramitando la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear y que, entre otras cosas, prohíbe el aterrizaje y despegue de helicópteros.

«Está prohibido el aterrizaje, despegue y sobrevuelo, recreativo o comercial con aeronaves de cualquier tipo de motor, incluidos los denominados ultraligeros, los no tripulados tipo modelos a escala o aeromodelismo y los drones», reza la página 67 del citado plan, pendiente de aprobar definitivamente por el Govern. Sólo se exceptúa de esta norma «los casos de emergencia, vigilancia y extinción de incendios».

Otro capítulo aclara que «el acceso a la vivienda se realizará vía marina, y sólo en casos de emergencia debidamente autorizados por la dirección general competente en emergencias, se podrá acceder o evacuar la isla de Tagomago mediante helicóptero».

Sin fiestas en verano

Del mismo modo, tampoco podrán celebrarse las fiestas que en verano suelen ser habituales en la casa: «Se prohíbe la realización de eventos musicales o espectáculos de cualquier otro tipo que conlleven la utilización de equipos emisores de sonido, de música o de fuentes de luz en el exterior de las edificaciones existentes».

Además, se recuerda que «el cupo residencial máximo de la vivienda existente corresponde al establecido en su cédula de habitabilidad».

Tampoco se permite la continuidad del quiosco existente ni de ningún otro: «Debido a la sensibilidad de la fauna presente en las Zonas de Especial Conservación, no está permitida la apertura y funcionamiento de ningún quiosco-bar y/o cualquier otra instalación de temporada terrestre de uso público o privado situada en el dominio público marítimo-terrestre», señala el articulado.

De hecho, en el anexo sobre actuaciones previstas, en el que se establece su prioridad y año de ejecución, se cita la «eliminación de las instalaciones del quiosco-bar existente en la isla de Tagomago y restauración de los terrenos».

Primer año del plan

Se detalla que esta acción debe efectuarse en el primer año de vigencia del plan de gestión y se precisa que el organismo encargado de hacerlo será «la dirección general competente en biodiversidad».

La vivienda existente no podrá ser ampliada, como tampoco podrán ganar superficie sus jardines. También se establecen los mecanismos adecuados para la eliminación de residuos, alumbrado y otras características concretas del inmueble.

Actividades educativas

Las actividades permitidas en el islote serán únicamente de tipo «científico, educativo y de interpretación ambiental». Se permitirán visitas de grupos de hasta 20 personas, siempre que se lleven a cabo fuera de la vivienda y el faro. Para grupos superiores hará falta un permiso del Govern.

Desde hace unos años, la conselleria de Medio Ambiente del Govern está elaborando los correspondientes planes de gestión de los diferentes Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Balears, al objeto de que pasen a convertirse en Zonas de Especial Conservación (ZEC), una categoría superior, por tener precisamente esos planes.