El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, señaló ayer en el Parlament balear, respondiendo a una pregunta del PP, que el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) actúa con «total autonomía» en relación a la tramitación del expediente que ha acabado con la dimisión del teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alfonso Molina.

El SOIB «tiene el deber de revisar los procedimientos de liquidación, lo ha hecho y lo seguirá haciendo con total rigor y autonomía», manifestó Negueruela, refiriéndose a este caso.

«La conselleria no ha de dar más explicaciones que establecer los procedimientos para asegurarse de que se están chequeando las convocatorias establecidas» y se llevan a cabo los «procedimientos de revisión para que la ciudadanía esté tranquila».

«Se está actuando de forma correcta, con rigor y autonomía, y estamos siendo respetuosos con los técnicos», añadió.

«Actividad privada»

Negueruela recordó asimismo que «Alfonso Molina ha asumido las responsabilidades políticas de forma inmediata», si bien añadió que «hizo eso como empresa, como actividad privada». Ahora «tiene el derecho de establecer los recursos necesarios ante la Administración».

En todo caso, el conseller apeló a la necesaria «prudencia» que debe seguir sobre este caso, porque su departamento puede tener que llegar a resolver recursos sobre este mismo asunto, en el caso de que Molina los presente.

La «frustración» de Ruiz

Por su parte, el diputado ibicenco del PP Miguel Jerez replicó que se ha destapado «una estructura organizada que mediante un entramado societario pretendía perpetrar actos fraudulentos».

Además, en relación a las declaraciones del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, Jerez aseguró que éste reaccionó con «rabia». «Al alcalde se le ha ido la fuerza por la boca. En vez de usar la inteligencia, se ha dejado arrastrar por la rabia y la frustración», lanzando «graves acusaciones a los funcionarios del SOIB», como la supuesta filtración, por su parte, del expediente referido a Molina.

Para Jerez, se ha «abierto una crisis institucional entre Negueruela y el alcalde». «El asunto no ha acabado por mucho que ustedes lo quieran disimular. La crisis entre usted y el alcalde de Ibiza está abierta», declaró.

Cabe recordar que Molina presentó su renuncia el pasado jueves al entender que «el cuestionamiento público» de su vida profesional se había convertido «en un problema» para seguir con su actividad política.

En todas sus anteriores declaraciones sobre este tema, el conseller de Trabajo ha recalcado el carácter puramente técnico del contenido de este y todos los expedientes que tramita.