La sede de la Pimeef acogió esta mañana un encuentro en el que tanto la patronal de la construcción como los arquitectos y aparejadores, los sindicatos y la conselleria balear de Trabajo han acordado "integrar la prevención laboral en todas las escalas de las empresas", dada la alta siniestralidad detectada, "específicamente en Ibiza", en palabras de Isabel Castro, directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern.

El encuentro tenía como objetivo "realizar un diagnóstico y análisis" de las causas de la siniestralidad laboral en el sector del ladrillo para mejorar la prevención. La directora general de Trabajo ha destacado el carácter técnico del encuentro, donde se han hecho "un análisis y diagnóstico cuidadosos". Castro se ha felicitado de que hayan asistido representantes empresariales y sindicatos, puesto que se trata "de un problema inasumible para todo el mundo, sobre el cual se tiene que actuar con urgencia" dada la elevada siniestralidad: desde diciembre han muerto en Ibiza tres trabajadores.

Castro ha descatado tres medidas acordadas en la reunión para intensificar el trabajo de prevención: el aumento de los controles en las obras de construcción, el incremento de las labores de los inspectores de la conselleria de Trabajo, y la puesta en marcha de una campaña de concienciación a finales de año.

La directora de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral recordó que se está tramitando la Ley de Promoción y Salud Laboral, que se aprobará próximamente, a partir de la cual se creará el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), una entidad ya existente en otras comunidades autónomas y que será una herramienta importante para la prevención de los accidentes laborales", según señalan desde la conselleria de Trabajo.

Más inspecciones

Iván Torres, presidente del Colegio de Arquitectos de las Pitiüses, explicó que en el encuentro han solicitado a la directora de Trabajo "que los profesionales tengan una preparación más extensa que actualmente". Torres considera que "tienen que haber más inspecciones laborales".

Para Victoria Iniesta, coordinadora de la Fundación Laboral de la Construcción, si se quiere reducir al siniestralidad es necesario "el fomento de la formación" entre los trabajadores y "cualificar más" los puestos de trabajo, así como "aumentar el número de visitas de las inspecciones de trabajo".

Pablo Herráez, secretario de Igualdad y Formación del sindicato UGT en las Pitiüses, también cree que es "necesaria más formación", además de mejorar la seguridad y "perseguir las contrataciones ilegales, ya que estas aumentan la siniestralidad".

Por su parte, Consuelo López, secretaria de Organización del sindicato CCOO en Eivissa, se congratuló de que, al fin, se sentaran todas las partes implicadas, sindicatos, patronal y Govern, "para ver cómo se soluciona este problema". Pidió al Govern que "aplique las leyes y medidas correctoras", así como más inspecciones: "Y quien la haga, la pague". Es decir, que los empresarios incumplidores no se vayan de rositas. Ni tampoco aquellos trabajadores "que van de chulos" y ni se ponen cascos ni vestimenta adecuada.

A juicio de López, la actual prevención laboral "es de papel". Los empresarios "cumplen" con la burocracia para que no les multen, pero las medidas preventivas "no se trasladan a la realidad", afirmó.

A la pregunta de si en la asociación de la Construcción de la Pimeef han detectado, como denunció hace unos días el conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela, que existen numerosas empresas que no cumplen las medidas de seguridad colectivas, su presidenta, Consuelo Antúnez respondió lo siguiente: "Bueno, si el conseller lo dice supongo que será cierto, no lo sé". Cuando se le insistió en que algo debe saber, dado que es la presidenta del sector, señaló: "Hay unas muchas empresas que cumplen y otras que no, no puedo decir realmente cómo está el tema; igual que hay obras legales y otras que no tienen licencia; una parte importante del empresariado intenta cumplir con todas las normativas que nos imponen, pero no sé si todo el mundo lo hace".

Más claro y directo fue el presidente del Colegio de Arquitectos de las Pitiüses: "No es justo generalizar. El conseller [Iago Negueruela] debería concretar mucho más si esas obras en las que se detectaron esos incumplimientos tenían o no licencia, o eran empresas que estaban o no dadas de alta". Cree que debería aclararlo "para que no paguen justos por pecadores". En cualquier caso, Iván Torres afirmó que, por lo que les toca, velan "para que las constructoras cumplan las medidas de seguridad y se utilicen".