La Policía Local de Ibiza ha detenido a un hombre de 36 años de edad al que se acusa de entrar el viernes por la noche en el Centro de Protección de Animales de sa Coma para intentar robar varios perros, un asalto a consecuencia del cual murió una gata, otra resultó gravemente herida y, además, generó multitud de destrozos.

Según el Ayuntamiento de Ibiza, el hombre, J.F.S.A., saltó el muro del edificio con ayuda de una escalera cuando el centro ya estaba cerrado y abrió las jaulas de los gatos y los perros con la intención de llevarse tres de estos últimos animales. Al lugar del suceso acudieron agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, que procedieron al arresto.

Está previsto que el detenido, al que se le imputan varios delitos, como maltrato animal, daños a la propiedad y robo con fuerza, pasará a disposición judicial en las próximas horas, según el Ayuntamiento.

En el momento de la detención el sospechoso tenía varias herramientas en su poder y una maza de madera con la que, supuestamente, provocó destrozos en el interior del centro.

Una vez dentro del local, forzó las puertas de la oficina de atención al público y la de la enfermería. De esta forma accedió a una zona en la que se encontraban varios animales que necesitan de atención continua.

El arrestado abrió las puertas de todas las jaulas de los gatos e introdujo en ellas varios perros «con la intención que se pelearan en su interior», señaló el Consistorio. A consecuencia de esta acción murió una gata y otra se encuentra malherida en la Clínica Veterinaria de Sant Jordi, desde donde señalaron que el animal está sedado debido a que padece fuertes dolores. Según el Ayuntamiento, el detenido también forzó las jaulas que se encuentran en la zona exterior del centro, las abrió y soltó a los perros, como adelantó ayer este diario. Los agentes sorprendieron al hombre dentro del recinto y lo detuvieron cuando llevaba tres perros, uno de ellos muy pequeño y que llevaba en un transportín. Los otros dos tenían las correas puestas. Según las diligencias policiales, el vehículo propiedad del Centro de Protección Animal también resultó dañado.

El detenido, presuntamente, lo había forzado y había robado arneses, correas y varias herramientas del interior del mismo. El vehículo también tenía daños en las puertas. Al lugar también se desplazó una segunda patrulla de la Policía Local para ayudar en las tareas de vigilancia y control.

Ayer por la tarde, la situación en el Centro de Recuperación Animal de sa Coma se había normalizado, si bien los trabajadores están muy afectados por el suceso.

Tras el asalto se desplazaron a sa Coma el veterinario y varios trabajadores municipales, además de personal del Centro Veterinario de Sant Jordi para atender, evaluar y tranquilizar a los animales. La concejala de Medio Ambiente, Montse García, también se desplazó a sa Coma para apoyar y ayudar en las tareas. El Ayuntamiento agradeció ayer a los agentes de la Policía Local, voluntarios y trabajadores municipales y de la clínica veterinaria de Sant Jordi «la rapidez y profesionalidad» con la que actuaron.