La vicepresidenta del Govern balear, Bel Busquets, confirmó ayer en Ibiza que el pasado 28 de marzo se comunicó la apertura de un expediente sancionador de hasta 300.000 euros contra la plataforma HomeAway, que dispone de 15 días para alegar. Asimismo, declaró que las sanciones impuestas a otras plataformas como Airbnb por alquileres irregulares «siguen su curso».

Busquets recordó que en el caso de Airbnb los servicios jurídicos del Govern estudian las alegaciones planteadas desde la plataforma y, en cuanto a TripAdvisor, el periodo de alegaciones sigue abierto. «Gracias a la Ley de Alquiler Turístico podemos formular estas sanciones porque se preveía que las plataformas que ofertaran pisos u otro tipo de oferta ilegal que no se ajustara a la normativa podían ser sancionadas y asumimos el poder que otorga esta ley imponiendo estas sanciones», señaló.

La vicepresidenta aclaró que las sanciones no llegan al máximo previsto, 400.000 euros, «y se impone la de 300.000 euros ante posibles reincidencias».

Sobre la posibilidad de que la norma haya provocado un aumento en el precio de los alquileres, la vicepresidenta consideró que deben tenerse en cuenta la falta de un parque de vivienda de alquiler y la proliferación del alquiler turístico.

Así, «queremos que sólo se pueda alquilar aquello que sea zonificado por los consells, lo que esté permitido», indicó la vicepresidenta, quien recordó la «apuesta muy clara» del Govern por destinar ayudas procedentes del Estado al alquiler de la vivienda habitual y a la creación de un parque de viviendas destinadas también a este alquiler habitual.

HomeAway lamentó esta decisión ya que considera que la ley «es confusa y desproporcionada», que está «exenta de responsabilidad» y que, a nivel general, la normativa autonómica tendrá «efectos muy negativos para la economía balear». La plataforma considera que es un prestador de servicios «neutro, automático y pasivo» que, según las regulaciones en materia de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, «está exenta de la responsabilidad de los contenidos ajenos que aloja».

Así, señalaron que la empresa está «totalmente» comprometida con el sector vacacional en España y Balears donde, «como actor relevante del sector, impulsará y colaborará en el desarrollo de aquellas iniciativas que faciliten el proceso de normalización e integración de la actividad en el sector turístico nacional e internacional».

Por otro lado, HomeAway señaló que, «al margen de la multa y del proceso contencioso», sigue abierta a colaborar con el Govern y el resto de administraciones para «hallar acuerdos» que, desde «el respeto al actual marco jurídico que ampara a las plataformas», faciliten un «mayor grado» de transparencia en el sector del alquiler vacacional.

En otro sentido, indicó que la normativa autonómica «no va a alcanzar el objetivo» de conseguir un «turismo sostenible» ya que «daña la competencia y claramente beneficia al modelo de alojamiento excluyente que ha generado la situación actual de estacionalidad y la concentración en zonas turísticas».