El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobará mañana, en sesión ordinaria y con carácter definitivo, la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del West End. Durante el periodo de exposición pública se han recibido 14 alegaciones, casi todas por empresarios y patronales del sector del ocio, que ya han sido dictaminadas y rechazadas en su mayor parte, si bien algunas de ellas han sido aceptadas y cambian ligeramente el contenido de la norma.

Una de las aceptadas ha sido la que pedía un cambio de horario para el cierre de las terrazas, de forma que finalmente estas podrán funcionar hasta las 24 horas y los empresarios dispondrán de media hora para retirar todo el mobiliario de la vía pública.

En atención a las alegaciones, también se ha decidido excluir la calle de la Mar del ámbito de la ZPAE; esta exclusión es provisional y se revisará en el caso de que las mediciones sonométricas efectuadas durante el verano revelen contaminación acústica y aconsejen la ampliación de la zona de protección.

Trámite iniciado en diciembre

La tramitación de esta declaración se inició el diciembre, después de la presentación del informe que evidenciaba la superación de los límites máximos de ruido en horario nocturno en esta zona de ocio. Para conseguir la reducción de los niveles de contaminación acústica, el Ayuntamiento tiene previsto tomar diferentes medidas. En aplicación del artículo 31 de la Ley 1/2007, contra la contaminación acústica en Balears, se suspenderá la concesión de licencias de actividad que puedan agravar la situación y no se admitirá la implantación de negocios que comporten actividad musical; asimismo, las obras que se lleven a cabo en estas calles tendrán que suponer la disminución del ruido al exterior.

Por otro lado se restringe el horario para el desarrollo de las actividades responsables, directa o indirectamente, de la contaminación.

Restaurantes, bares, cafeterías, cafés concierto, discotecas y salas de fiesta tendrán que cerrar a las tres de la madrugada.

Sin venta a través de ventanas

También quedará prohibida la venta de productos en la vía pública a través de ventanas a partir de las 24 horas, sin perjuicio de la continuidad de la actividad en el interior de los locales durante su horario habitual.

Se mantendrán las zonas para peatones implantadas el pasado verano y se establecerán para los locales límites de emisión al exterior más restrictivos que los de carácter general. Es decir, todos los establecimientos con actividad musical tendrán que tener doble puerta, ventanas selladas herméticamente, sistemas de ventilación forzada para la renovación de aire y limitadores de sonido conectados con el Ayuntamiento en tiempo real. Los empresarios tendrán seis meses desde la declaración de la ZPAE para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas.

El equipo de gobierno considera que la aplicación de este conjunto de medidas puede suponer la reducción en un 50% de la cantidad de residentes que actualmente resulta afectado por el ruido en horario de noche.