El comité de empresa de la unión temporal de empresas UTE Portmany, encargada de la limpieza del municipio de Sant Antoni, informa de que "seguirán con su calendario de movilizaciones" para denunciar la "problemática que existe en su centro de trabajo en el cual se hacen praxis muy poco ortodoxas con los trabajadores y trabajadoras, sobre todo con la contratación y la organización del trabajo", asegura en un comunicado de prensa.

"La situación tan lamentable en la que se encuentran los contenedores subterráneos que hay en el municipio -señalan en la nota-, ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo y al mismo Consistorio hace ya más de un año, sin tener respuesta por parte de la Inspección y sin ponerle remedio por parte del Ayuntamiento".

Los trabajos de este servicio de limpieza explican que mantuvieron una reunión con la empresa el pasado 7 de marzo, "reivindicando, entre otras cosas, un aumento de la plantilla fija y fija discontinua del 75% en los próximos dos años". Según detallan, actualmente el porcentaje de trabajadores fijos y fijos discontinuos es del 32% de la plantilla, mientras que el 68% son eventuales. La empresa, critican, actúa "despidiendo a los eventuales antes del plazo necesario para que no sean fijos o fijos discontinuos".

Concentración en febrero pasado

A mediados del pasado mes de febrero, una treintena de trabajadores de la concesionaria de limpieza de Sant Antoni UTE Portmany (integrada por FCC, Herbusa y Cespa) se concentró frente al Ayuntamiento para exigir un aumento de la plantilla. Desde Comisiones Obreras señalaron que la cifra actual de operarios es «insuficiente», ya que la plantilla fija en temporada baja es del 32%, y agregaron que no descartan la convocatoria de una huelga, pero sí se plantean convocar más movilizaciones si la empresa no les ofrece una solución.

'No más contratos basura' y 'Ayuntamiento de Sant Antoni. Inspección de trabajo. Actuación ya', fueron algunas de las frases que se podían leer en las pancartas que mostraron los trabajadores del servicio de limpieza del municipio durante la protesta. El principal problema del que se quejaron es la inestabilidad de la plantilla durante los meses de temporada baja. Según Comisiones Obreras, el 68% de los contratos son eventuales.

En junio del año pasado, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales rechazó el recurso interpuesto por Valoriza SA contra la adjudicación del nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras de Sant Antoni a una UTE compuesta por Herbusa, FCC y Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares.

De este modo, se eliminaba el último obstáculo que quedaba para la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la citada UTE para iniciar los trabajos.