«Empatía». Eso es lo que piden las mujeres que han sufrido violencias machistas a los medios de comunicación y a sus profesionales. Que se hagan esta pregunta: «Si esto te hubiera pasado a ti ¿te gustaría que la noticia se tratara así?». Meritxell Esquirol, del Institut Balear de la Dona, explicó ayer a varias periodistas de medios de Ibiza lo que mujeres que han padecido malos tratos critican del tratamiento informativo de las noticias sobre este asunto, y lo que les gustaría que cambiara y que se tuviera en cuenta. Por ejemplo, critican el acoso de los periodistas, que salgan imágenes de sus viviendas o de ellas, y que apenas se informe sobre el agresor. Tampoco les gusta que se las culpabilice cuando en una noticia se indica que no constaban denuncias previas por malos tratos, pues según cómo exprese este dato el periodista, puede dar a entender que la víctima «se lo ha buscado» por no denunciar antes.

Esquirol recordó que en la violencia machista por parte de parejas o exparejas existen vínculos afectivos y condicionantes que explican, precisamente, que las víctimas sean reacias a denunciar, pues el agresor a menudo es su marido o compañero, o padre de sus hijos. Las mujeres que padecen este tipo de violencia machista suelen exculpar a su agresor y culparse a sí mismas de haber llegado a esa situación, un comportamiento que no se da con víctimas de otros delitos.

Estas inquietudes y quejas las manifestaron las mujeres en una sesión previa de reflexión y análisis. Esquirol dirigió ayer una jornada de trabajo en el Ayuntamiento de Ibiza, organizada por el Institut Balear de la Dona, que previamente había invitado a participar a los profesionales interesados. El objetivo es realizar un documento «del que se pueda derivar un compromiso con la forma de narrar y hacer visible de manera responsable las violencias machistas y las mujeres que las padecen».

A la cita acudieron solo cuatro periodistas, todas mujeres: una de Onda Cero, otra de El Periódico de Ibiza y Formentera, la delegada de Ib3 en las Pitiusas y la directora de Diario de Ibiza. También asistieron la responsable de prensa del Consistorio, la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad, Barrios y Transparencia, Carmen Boned, y una trabajadora de esta concejalía.

La iniciativa se enmarca en el ´Pacte polític, social i institucional contra les violències masclistes (2017-2020)´, que coordina el IBDona, y también se desarrollará en Menorca y Mallorca con profesionales de medios informativos.

Meritxell Esquirol es profesora de Sociología de la Comunicación y de Comunicación e Información audiovisual de la Universitat Oberta de Catalunya, así como doctora, autora de la tesis ´Feminitat, neoliberalisme i cultura popular: la despolitització del feminisme´. La experta apeló a la responsabilidad social de los medios de comunicación a la hora de informar sobre violencias machistas, y a su papel fundamental para promover cambios para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Las periodistas participantes reflexionaron sobre los errores que cometen los medios de comunicación a la hora de informar sobre violencia machista y mostraron su disposición a colaborar en la elaboración del documento.