La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, y el director de ventas de Invisa Hotels, Alejandro Sancho, coinciden: «Hay que ser más transparentes y explicar a dónde va el dinero de la ecotasa». Ferrer considera que todos los establecimientos hoteleros deberían contar con un material «muy visual» que sirviera para que los recepcionistas explicaran a los visitantes por qué se les cobra el impuesto y a qué se dedica. «Detallar, por ejemplo, a qué proyectos se destinó el dinero recaudado el año pasado haría que se sintieran parte de las acciones y no que les estás sacando el dinero», indicó Ferrer, que ayer tuvo una extenuante jornada en la feria de turismo de Berlín, donde enlazó una reunión tras otra. Ese material informativo, reconoció, deberían editarlo y suministrarlo las administraciones: «Para eso están».

Sancho, por su parte, señaló que, con los destinos del norte de África y el Mediterráneo oriental comiéndole los talones a Ibiza y la subida de los costes que supondrá el nuevo convenio de Hostelería, no es el mejor momento para doblar el importe de la ecotasa. «Es un error grave y es una tasa turística que no está bien presentada al cliente. Si la paga, debes poder decirle que será para tal cosa, hay que ser más transparentes», insistió Sancho, que consideró «una muy buena idea» que se diera a los turistas «dos o tres opciones» para que ellos mismos puedan escoger los proyectos a los que se destina el dinero: «Hay muchas dudas sobre a dónde va a parar. Hay que ser más transparentes».

Ferrer señaló la dificultad de esta propuesta, e hizo hincapié en la necesidad de hacer llegar a los visitantes el destino del impuesto de turismo sostenible. Especialmente en el caso del turismo alemán, que, aseguró, está muy concienciado con el medio ambiente.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, aseguró tras varias reuniones con turoperadores alemanes que todos han aumentado las plazas para la isla para este año: «Tui un 8%, un incremento tres veces superior al de Mallorca; Der Turistik, un 7% y Alltours, un 5%. Otro turoperador nos lo ha dicho muy claro: el turismo alemán tenía dos puntales, Mallorca y Antalya [Turquía], y ahora Antalya ha vuelto».

«Vale la pena luchar»

«Vale la pena luchar»

«Esto son sólo las plazas que se ponen a la venta, ya veremos luego cómo irá», indicó Torres, que aseguró que «vale la pena» luchar por el turista alemán, «que es muy fiel y, cuando prueba Ibiza, vuelve». El presidente reconoció la necesidad de que la oferta turística de la isla incluya «precios para todos», pero reconoció que conseguir precios asequibles en temporada alta «es casi imposible». De hecho, aseguró que una de las quejas que le trasladaron ayer los representantes de estas compañías es, precisamente, «que en temporada alta los precios son muy altos». Torres afirmó que, de cara al año que viene, Ibiza contará con conexiones directas con Alemania en temporada baja, el principal inconveniente para aumentar el turismo alemán fuera de temporada. «No puedo decir nada más», indicó.

En este mismo sentido, sobre los precios demasiado elevados, se manifestó Andrea MacConnell, de Jet2Holidays, que alerta a los hoteleros de que si siguen aumentando el precio del alojamiento seguirán perdiendo turismo británico. El presidente del Consell restó importancia a esta afirmación, que achacó al «juego de los turoperadores», que siempre buscan reducir al máximo posible el coste del alojamiento.

Por su parte, Alejandro Sancho indicó que consegur turistas británicos en temporada baja es «una batalla perdida»: «Se ha intentado durante mucho tiempo, pero antes de l1 de mayo, nada», sentenció el director de ventas de Invisa Hotels.