El departamento de Juventud de Santa Eulària organiza este jueves, 22 de febrero una nueva edición de su proyecto Futuria Joven, una jornada de orientación académica y salidas profesionales para ayudar a los alumnos de 4º De ESO a elegir la opción de formación o trabajo que más satisfaga sus intereses.

En esta ocasión se espera poder contar con la asistencia de cerca de 400 alumnos provenientes de los dos institutos ubicados en el municipio, Xarc y Quartó del Rey, y los otros tres centros de Secundaria de la isla como Balàfia, Sa Blanca Dona e Isidor Macabich, así como estudiantes del programa Alter. Este año, como novedad, habrá una Feria de Oferta Educativa al cual diferentes centros formativos públicos de la isla informarán los interesados sobre su oferta académica.

A partir de las 10.30 en el Palacio de Congresos, Futuria Joven contará con tres partes diferenciadas, pero todas con el objetivo de ofrecer información a los alumnos de 15 y 16 años que están a punto de finalizar el periodo de educación obligatoria y que tienen que elegir si salen al mercado laboral o si continúan formándose.

En esta cita se les comentan las peculiaridades del Bachillerato, de los Ciclos Formativos o cómo tienen que integrarse al mundo laboral.

Además de esta información genérica sobre qué opciones de formación tienen en la isla o qué estudios tienen que cursar para desarrollar la actividad laboral que desean, también se resuelven dudas concretas que puedan surgir sobre estos aspectos.

La primera parte de la programación de Futuria será la charla-coloquio sobre orientación académica y salidas profesionales que la entidad especializada Educaweb ofrecerá para hacer un repaso sobre los pasos básicos para hacer una buena elección a la hora de continuar los estudios, como por ejemplo tener ciertos conocimientos del estado del mercado laboral, cuál es la oferta académica a la cual se puede acceder y reflexionar sobre los propios intereses y capacidades.

A las 12.00 se ofrecerá un almuerzo a todos los asistentes y que se ha querido que tenga una vertiente solidaria puesto que estará a cargo de Apfem-Aktúa, una iniciativa de inserción laboral para personas con discapacitado.

Mientras se ofrece esta pausa, los alumnos podrán visitar las mesas informativas instaladas para presentar su oferta con que contarán la Escuela de Artes de Ibiza, IES Balàfia, IES Sa Serra, IES Isidor Macabich, IES Algarb, IES Xarc, el CIFP Can Marines, la Escuela Municipal de Formación y el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Para acabar la jornada, de las 13.00 a las 13.30 horas habrá una pequeña actuación del humorista José Boto, una actuación que irá ligada también a destacar la importancia de la formación y la preparación de cara a tener una vida laboral activa y satisfactoria, a pesar de que en tono más distendido.