La recuperación ambiental de ses Feixes de es Prat de ses Monges, en Talamanca, precisa de una intervención integral que incluya una inyección hídrica con el aporte de agua depurada, la creación de cinco lagunas y la recuperación del regadío tradicional a través de los ahora obstruidos canales del humedal. Esta es una de las principales propuestas que plantea el estudio encargado por el Consell a la UTE Sertiic SLP. yTecnoambiente SL centrado en el humedal de ses Feixes y en las medidas necesarias para recuperar su sistema hidrológico.

El informe fue presentado ayer por el conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, el técnico insular Jaume Estarellas y los autores del estudio, Juan Calvo y Vicente Medina, que durante siete meses han realizado un trabajo de campo «para extraer una foto fija del estado del humedal». Según Vericad, el estudio se ha llevado a cabo durante siete meses en una superficie de 240 hectáreas, repartidas entre el ámbito de ses Feixes (89,75 hectáreas) y la bahía de Talamanca (152,25 hectáreas). La conclusión es la conocida: Ses Feixes des Prat de ses Monges sufren un «grave estado de degradación y destrucción» debido a la pérdida de geomorfología y del funcionamiento hidrológico original.

Según analizó el biólogo Juan Calvo, doctor en Ciencias Biológicas, esta zona de ses Feixes «está condicionada por el hecho de que no recibe ninguna aportación de los torrentes de manera natural porque sus cursos se han desviado artificialmente -como es el caso del torrente de sa Llavanera- o porque se han interrumpido sus drenajes naturales. «El abandono de la práctica agrícola ha provocado la obstrucción de las diversas canalizaciones, lo que ha causado un estancamiento de las aguas», comentó.

Recuperar lagos y canales

Recuperar lagos y canales

La principal medida que se plantea en el estudio, «de la cual dependen, en parte, el resto», es dotar al sistema de ses Feixes de un caudal ecológico para poder mantener el ecosistema de la zona húmeda. Está previsto que el aporte hídrico provenga de las aguas depuradas de la nueva depuradora de Ibiza, que podrá dotar de aguas con un nivel de depuración adecuado para alcanzar hidrológicamente a ses Feixes.En cuanto a la restauración del terreno, se reclama eliminar las zonas donde se producen vertidos, realizar una limpieza y adecuación de los conjuntos de las sèquies interiores, así como la creación de cinco lagunas en el interior de ses Feixes teniendo en cuenta la orientación de los flujos de agua y de la conformación del terreno. «Estas lagunas interiores tienen que servir como puntos para la recuperación de la biodiversidad y, a la vez, restablecer un sistema de canalización interna de las aguas, y se tendrían que alimentar con agua proveniente de la nueva depuradora», se refleja en el estudio.

Según Juan Calvo, la idea es realizar una recuperación basada «en los ambientes de los humedales mediterráneos». Esta rehabilitación se realizaría de manera escalonada. Primero, como apuntó el conseller Vericad, en la zona donde el terreno es de titularidad público, que es la pegada a la avenida Vuit d'Agost. Allí está previsto levantar el centro de interpretación y habilitar un gran lago. «La intención es ejecutarlo en 2019, pero el trabajo tiene que ir en paralelo con el resto de administraciones y no tiene mucho sentido tener un centro de interpretación de una zona degradada», comentó el conseller.