El PP utilizó ayer su mayoría absoluta en el Senado para rechazar el incremento del descuento de residente en los vuelos a la Península del 50 al 75 por ciento. Los 145 votos en contra de los senadores populares sirvieron para tumbar la moción presentada por el expresidente y ahora senador socialista por Balears, Francesc Antich, y por los senadores socialistas canarios para aumentar la actual bonificación en los trayectos entre los archipiélagos, Ceuta y Melilla y la península y equipararla al descuento en los trayectos interislas.

La moción del PSOE sobre el reconocimiento del carácter de servicio público esencial del transporte aéreo regular de personas de los territorios extrapeninsulares con la Península, incluía en su punto cinco que los próximos presupuestos generales del Estado eleven del 50 al 75% el descuento aéreo. Este punto fue rechazado por los senadores populares, incluidos los cinco senadores de Balears, que propusieron enmendarlo. Según defendieron los senadores populares, «el Senado no puede comprometer al Gobierno a este aumento cuando todavía no se sabe si habrá presupuestos». Por ello, la enmienda del PP proponía cambiar su redacción.

Descuento si hay presupuesto

«Hay un compromiso y si hay presupuestos habrá un aumento de la bonificación», aseguró la senadora del PP por Mallorca, Catalina Soler. «Pero tiene que haber presupuestos», insistió.

Según relató la diputada popular, se ha trasladado tanto a los otros senadores por Balears, Francesc Antich (PSIB) y Margalida Quetglas (Podemos) como al resto de diputados socialistas, que «podíamos votar a favor si se comprometen a aprobar los presupuestos, pero sino no podemos comprometer al Gobierno» de Madrid, también del PP.

La moción era fruto del frente común entre Balears, Canarias, Ceuta y Melilla y también incluía en otro punto la bonificación del 100 por cien de las tasas aeroportuarias en estos territorios. La iniciativa ha tenido los 104 votos a favor de los partidos de la izquierda, mientras que ha contado con seis abstenciones de Ciudadanos y con los 145 votos en contra del Partido Popular.