Fernando Fernández Estévez fue ayer elegido secretario general de UGT en las Pitiusas con el 91,6% de los votos (22 a favor y dos abstenciones) durante el X congreso ordinario del sindicato, celebrado en el centro cultural de Puig d'en Valls. La misma proporción y el mismo número de votos obtuvieron los miembros de la nueva comisión ejecutiva, los dos representantes de Ibiza y Formentera en la UGT balear y los 15 componentes del nuevo comité insular.

Fernández estará acompañado en la comisión ejecutiva por la nueva secretaria insular, Alexandra Riera (que además será, junto al secretario general, miembro del comité balear); la secretaria de organización y administración, Inmaculada Hidalgo; el secretario de acción sindical y empleo, Víctor Miguel Andrade, y el secretario de igualdad y formación, Pablo Herráez.

Emocionado tras la votación (un procedimiento casi a la búlgara en el que participaron 24 de los 30 delegados elegidos por los trabajadores), Fernández señaló como objetivo para los próximos años la derogación de la reforma laboral, «que sólo ha creado trabajo precario». Pero «el principal caballo de batalla» será la vivienda.

El nuevo secretario general recordó cómo llegó a la isla: la UGT, le contrató para ayudar a los andaluces que habían emigrado a la isla. Se emocionó aún más cuando le sorprendieron con un par de vídeos en los que sus hijos le felicitaban por su nuevo cargo y destacaban la «humildad» de su padre.

Tomás Navarro, secretario de organización de Balears, explicó que UGT cuenta con 900 afiliados que cotizan. Destacó, además, que de los 205 delegados elegidos en Balears, 102, casi el 50%, eran de Ibiza y Formentera, lo que, a su juicio, demuestra la fuerza del sindicato en las Pitiusas, a pesar de haber carecido de secretario general durante tres años.

El presidente del Consell, Vicent Torres, acudió al congreso de UGT, donde criticó las campañas de descrédito contra los sindicatos, cuyo objetivo es «silenciar a los trabajadores para cambiar el modelo económico del país».

El único de los presentes que en su discurso recordó al anterior secretario general de UGT, Diego Ruiz, fue el secretario general de CCOO, Felipe Zarco.