El ´macrocomplejo de turismo sanitario´ que pretende construirse en la zona de Jesús "tiene un sinfín de cabos sueltos que hacen inviable su construcción dentro de la legalidad y del respeto al medioambiente", explica Francisco Vilás, propietario de la Policínica del Rosario, en una nota de prensa.

Uno de los muchos aspectos que no ha tenido en cuenta ´Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera´, promotora del nuevo hospital en la zona de Jesús, es la evacuación de las aguas sucias que generaría el macrocomplejo.

Según Vilás, la cantidad universalmente estipulada de aguas residuales de un hospital es del 80% del volumen total del agua consumida. En concreto para este caso, según las cantidades estimadas por un informe técnico pericial elaborado en 2013 atendiendo a las dotaciones técnicas globalmente aceptadas, estas medidas serían de 61.328 m3 al año. "Una cantidad inasumible para la actual depuradora de Ibiza que ya presenta una depuración deficiente, sobre todo en los meses estivales donde sobrepasan el caudal máximo que pueden admitir. Esto tiene como consecuencia que, según del Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) y la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera basado en los datos de la Agencia Balear del Agua, el 63% de las aguas residuales de Ibiza están contaminando el mar", añade la nota.

El propietario de la Policlínica asegura que el proyecto de ´Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera´, "alentado por el Ayuntamiento de Santa Eulària, no ha presentado ningún informe de impacto ambiental que garantice que se van a respetar las condiciones medioambientales de la isla. Por otra parte tampoco ha contemplado, según demuestran los datos, un plan de dotaciones de infraestructuras reales para hacer frente a este ´macrocomplejo de turismo sanitario´".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santa Eulària "ha continuado dando luz verde a este proyecto sin exigir en ningún momento tanto un plan de infraestructuras ni una evaluación del impacto ambiental actualizada a la normativa vigente como el Plan Hidrológico de Baleares de 2015. Además, no ha parado la licencia del ´macrocomplejo de turismo sanitario´ a pesar de que el Consell d´Eivissa estableció a finales de 2014 que si no cumplía con todas las condiciones impuestas en la Declaración de Interés General, se tendría que derogar el otorgamiento de cualquier licencia", finaliza.