El promotor del complejo sanitario privado de Jesús, Juan Tur Viñas, niega que haya recibido un trato de favor por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària en la tramitación del permiso de actividad y el de obras y atribuye la querella por supuesta prevaricación contra el alcalde, Vicent Marí, presentada por el propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, a «un intento un poco desesperado» de éste de «parar el proyecto». También considera que Vilás pretende con ello «asustar a posibles inversores».

Tur Viñas destaca que el proyecto «sigue adelante» y que la inversión está «más que garantizada». «Quizá este es el miedo que tiene este señor... Esto creará una competencia directa y grande por muchos motivos. No será un proyecto solo mío. Ya hay 140 personas que han invertido, con la idea de que seamos entre 1.000 ó 2.000 ibicencos», resalta. La inversión inmobiliaria será de poco más de 30 millones de euros, según el empresario farmacéutico, que agrega que en Ibiza hay espacio para poner en marcha un segundo hospital privado e, incluso, «tres». «Tenemos unos estudios muy bien hechos», justifica el empresario.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza ha admitido a trámite la querella de Vilás dirigida contra el alcalde, los concejales Mariano Juan (Urbanismo) y Pedro Marí (Hacienda) y un funcionario del departamento de los servicios económicos. El abogado de Vilás fundamenta la querella en el supuesto «trato de favor» de los querellados en la tramitación del expediente.

Los motivos de la querella

Los motivos de la querella

En concreto, el hecho de que el Consistorio haya mantenido vivo el proyecto, en vez de archivarlo, pese a que el promotor no subsanó las deficiencias detectadas por los técnicos en el plazo marcado y que permitiera (en junio de 2015) el inicio de un nuevo expediente (del mismo proyecto) sin haber cerrado ni declarado la caducidad del anterior. Este último trámite se formalizó el pasado 26 de septiembre, dos meses después de que el propietario de la Policlínica presentara la querella en el juzgado.

Tur Viñas argumenta que tiene «derecho a abrir 10 expedientes (para tramitar el permiso de actividad)». «Se pueden presentar los que uno quiera. No es que no quisiéramos arreglar las deficiencias del anterior, porque estamos arreglando las de este. No hay ningún motivo oculto para hacerlo», indica, al tiempo que destaca que todas las deficiencias son «subsanables». «Seguramente este debe ser el motivo del disgusto de este señor [Vilás]», agrega.

Al ser preguntado sobre los motivos por los que, si todo es subsanable, se está retrasando tanto la obtención de la licencia de actividad y la de obra (el Consell de Ibiza declaró el interés general de la iniciativa en 2010), Tur Viñas responde que se debe, por un lado, al «retraso de la Administración [al principio en Mallorca] y al posterior contencioso administrativo [que Vilás interpuso] contra el interés general, que perdió, y a los palos en las ruedas que se han ido poniendo».

Así, el promotor del segundo hospital privado de la isla cuestiona qué trato de favor está recibiendo por parte del Ayuntamiento cuando precisamente la tramitación lleva ya 11 años y todavía no ha culminado. «Menos mal que ha habido trato de favor», señala con ironía. «Quizá lo recibió él [Vilás] cuando montó su residencia. Me gustaría saber qué cantidad pagó con respecto a la obligación de ceder el 10% del aprovechamiento medio [del proyecto de urbanización]. No quiero decir con ello que yo esté haciendo las cosas mal y le acuse a él de hacer lo mismo. Yo lo he hecho bien», apunta Tur Viñas.

«Estoy muy tranquilo»

«Estoy muy tranquilo»

Dicho esto, el promotor del complejo sanitario de Jesús defiende que el Ayuntamiento ha actuado con «pulcritud en todo momento». «Estoy muy tranquilo», añade. También niega que el Ayuntamiento le haya condonado la tasa correspondiente a la tramitación del permiso de actividad al iniciarse el segundo expediente. «La he pagado dos veces. Tengo los recibos», dice. El pasado 26 de septiembre, la junta de gobierno resolvió declarar la caducidad del primer expediente y la liquidación de la correspondiente tasa.

Del mismo modo, el empresario niega haber «engañado» a las instituciones con la parcela del proyecto. «El certificado del registro dice que es cien por cien de Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera S. L. [empresa promotora del complejo sanitario]. Si esto no basta...», señala Tur Viñas.