Las ayudas para el pago de alquileres de una vivienda superan este año los 629.000 euros y llegarán a 280 personas en la isla de Ibiza, que recibirán una subvención hasta del 40% del importe total y un máximo de 3.000 euros anuales por solicitud. Así lo anunció ayer en la sede del Consell la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien destacó que esta cifra se multiplica por cuatro respecto a 2015, cuando fueron 62 los beneficiados.

Armengol acudió a Ibiza para dar a conocer las actuaciones del Plan de Vivienda de les Illes Balears, aunque todas las medidas ya habían sido anunciadas en las últimas semanas en Mallorca o a través del Consell o el Ayuntamiento de Vila, cuyos responsables se sumaron a la comparecencia de la presidenta. Así, tanto Armengol como el presidente Vicent Torres y el alcalde Rafa Ruiz recordaron todas las promociones de Vivienda de Protección Oficial previstas en la isla, así como las diferentes líneas de ayudas y deducciones al alquiler, a la vez que criticaron al Partido Popular por «no haber impulsado ningún proyecto en cuatro años».

Respecto a las subvenciones a los alquileres, la presidenta recordó que el Govern amplió el importe concedido por el Estado para el caso de Ibiza y Formentera, «porque tienen los precios más caros». De esta manera, han podido optar a estas ayudas aquellas personas con contratos de alquiler hasta de 800 euros mensuales, 200 euros más que en Mallorca o Menorca. Además, para el próximo ejercicio, esta medida se ampliará «a los alquileres hasta de 900 euros en todas las islas», recalcó.

Cuatro promociones de VPO

Después de que Vicent Torres calificara el problema del acceso a la vivienda como «un drama imposible para muchas familias», Armengol señaló que Ibiza se había convertido en «la isla más prioritaria» en el plan de vivienda del Govern balear para el trienio 2017-2020. Así, la mayor de las Pitiusas recibirá 17,8 millones de euros del total de 51,4 previstos en el conjunto de la Comunitat.

Esta cifra se destina a cuatro promociones en régimen de alquiler, todas ellas en el municipio de Vila, que supondrán un total de 206 viviendas que se añadirán a las 75 de la actualidad. El Ayuntamiento de Ibiza ha cedido tres solares al Instituto Balear de la Vivenda para construir los bloques de pisos en Platja d'en Bossa (43 apartamentos), es Viver (24) y la calle Xarch (19), junto a la avenida 8 d'Agost. El cuarto solar para VPO será cedido por el Ministerio del Interior en los terrenos detrás de la comisaría, donde se levantarán 120 viviendas.

Deducciones

Se prevé que las obras de las cuatro promociones de VPO comiencen a partir del mes de abril del año que viene y tengan un plazo de ejecución de entre 18 meses y dos años.

Además de la construcción de nuevos bloques de apartamentos, el Plan de Vivienda prevé toda una serie de deducciones fiscales, destinadas a favorecer que las casas vacacionales se ofrezcan en el mercado residencial, así como la modificación de la ley de impuesto sostenible (conocido como ecotasa) para destinar parte de los ingresos a ayudas para el alquiler.

Dentro de las medidas para favorecer el acceso a la vivienda, Francina Armengol también hizo referencia al «decreto de emergencia habitacional, que fue una propuesta de la vicepresidenta del Consell [Viviana de Sans, también presente en la rueda de prensa]». A pesar de que «todavía queda por definir el reglamento», tal y como aclaró el conseller de Territorio, Marc Pons, sí se han presupuestado 2,5 millones de euros para ayudar «a las personas más vulnerables y que más necesidades tienen».