Una veintena de apicultores participarán en el 'II Concurs de Mels de les Pitiusas', que se celebrará el próximo sábado en el Centro Cultural Ebusus desde las 17 horas. Organizado por la Associació d'Apicultors d'Ibiza i Formentera, 14 ibicencos han presentado 28 muestras; de Formentera se han apuntado seis apicultores, que llevan a concurso seis muestras de la miel que recogen en sus colmenas.

El concurso, de carácter itinerante y que se celebra cada año en un establecimiento emblemático de Vila, tiene un jurado compuesto por un presidente, un secretario y cuatro vocales, papeles que el sábado representarán el presidente del sector de la Restauración y Bares de la Pimeef, un miembro de la conselleria de Agricultura del Consell de Ibiza, dos apicultores y personas representativas del sector de la gastronomía ibicenca.

Habrá tres categorías de mieles: la de primavera, la original y la de tardor. Se pueden presentar al concurso tanto mieles líquidas como cristalizadas. Las muestras que participarán en esta edición fueron recogidas el pasado sábado en el local social de la Associació d'Apicultors. Puede presentarse cualquier apicultor que solicitara su participación, tanto los asociados como los que no lo son, siempre que tuviera el debido registro apícola vigente.

El pasado año hubo más participantes y muestras (26 apicultotres de Ibiza, con 47 muestras; y cuatro de Formentera con ocho muestras) debido, según el presidente de los apicultores, Vicent Marí, a que las mieles presentadas al concurso iba a servir, además, para el 'Estudio de Caracterización y Autenticación de las Mieles de las Pitiusas a través del Análisis Polínico'.