La campaña contra la precariedad que desde 2015 emprende cada verano el Govern, con el refuerzo de inspectores llegados de otras provincias, se ha saldado este año en Ibiza con la mejora de las condiciones de trabajo de 1.269 personas. La mayoría de ellas, 1.196, por la transformación en estable del contrato temporal flaudulento que tenían firmado hasta entonces, según ha explicado este mediodía el conseller de balear de Trabajo, Iago Negueruela.

Esta es la principal irregularidad que han detectado los 32 inspectores que participan en julio y agosto en la campaña en el conjunto de las islas, ocho de ellos con base en Eivissa y dos en Formentera. A lo largo de la temporada, se han detectado irregularidades en 4.021 contratos de los 9.563 inspeccionados en el archipiélago, el 42% del total, que han pasado a ser indefinidos.

Negueruela ha destacado que la eficacia de estas inspecciones va al alza, ya que si en 2015 las irregularidades supusieron el 25% de las inspecciones, un año después ya representaban el 36,5% del total y en esta campaña han seguido aumentando otro 7%, siempre con una cifra similar de en torno a los nueve millares de inspecciones. Así, cada inspector ha logrado que se transformaran una media de 125,6 contratos.

En el caso de Eivissa, 1.196 contratos temporales han pasado a indefinidos tras la visita de estos profesionales, con un aumento de 444 casos respecto a los 752 contratos 'reconvertidos' el año pasado, un 60% más. Negueruela ha destacado que ello supone el mayor incremento del archipiélago, donde el incremento ha sido de 640 contratos indefinidos más que en 2016 por este concepto. El incremento es aún más espectacular, de un 178%, si se compara con el balance de la primera campaña de inspecciones, en 2015, cuando se transformaron 430 contratos por efecto de las inspecciones.

Por contra, Negueruela ha apuntado que la caída de los casos de contrataciones parciales que deberían ser a jornada completa detectados se han reducido un 40% este año, con un modesto balance de 73 casos detectados. Ello se debe, según ha dicho, a la tendencia general de la ocupación, que está arrinconando esta fórmula de empleo. De hecho, en la última década nueve de cada diez nuevos puestos de trabajo es a tiempo completo en las islas y la contratación parcial representa un 16% del empleo en Balears, ocho puntos menos que en el resto del Estado. Aún así, el conseller aspira a dejar esa tasa "entre el 12% y el 14%", a niveles de los países comunitarios.81 expedientes de infracción

Fruto de esta campaña, se han iniciado 81 expedientes de infracción, con una propuesta de sanción de 270.000 euros. El conseller Negueruela ha lamentado la baja cuantía de las multas que pueden imponerse en casos que se detectan a menudo como los excesos de jornada o la renuncia forzosa a las vacaciones, que representan, en el total de la campaña, una petición de sanción de 40.000 euros. En el caso de infracciones graves a la normativa laboral, las sanciones arrancan con poco más 600 euros, mientras que son mucho mayores para los incumplimientos de la normativa de riesgos laborales o los fraudes a la Seguridad Social (que representan 75.594 euros).

Además de la reconversión de contratos, las inspecciones han hecho aflorar 64 nuevas altas de afiliación a la Seguridad Social a personas que trabajaban en la economía sumergida.