El reglamento de aplicación del GPS único para los taxistas de la isla de Ibiza incluirá un régimen sancionador, según ha comunicado el Consell de Ibiza hoy tras reunirse con representantes de los ayuntamientos y las principales asociaciones del taxi.

Este es uno de los compromisos del Consell con el sector, después del acuerdo al que llegaron los taxistas de los diferentes municipios para utilizar un servicio único y con la misma tecnología para toda la isla.

El objetivo del encuentro de hoy era ultimar el reglamento de aplicación del GPS único para la isla, ya que hasta el momento, sólo la ciudad de Ibiza disponía de reglamento de funcionamiento del GPS, mientras que Sant Antoni lo tiene actualmente en tramitación.

La consellera insular de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, que ha presidido la reunión, se ha mostrado confiada en finalizar en las próximas semanas la redacción del reglamento, para que el Consell y los ayuntamientos puedan aprobare el texto lo antes posible.Sanción para quienes no cumplan

Sanción para quienes no cumplanSegún ha explicado Marí, desde el invierno pasado ya se había acordado con los taxistas desarrollar "un reglamento de GPS que refleje el sistema de preferencia, el funcionamiento que deben respetar todos los taxistas y en base al cual todos los ayuntamientos puedan sancionar si no se adaptan al reglamento".

"Es una petición del sector de que se regule y que realmente se establezca un sistema de funcionamiento que permita que si hay gente que hace mal uso, rechazando un servicio sin motivo o saliendo del sistema cuando no debe, sea sancionable", ha añadido Marí.

La implementación de esta tecnología, que permite la geolocalización de los vehículos vía satélite, incrementa un 10% el número de servicios, porque es más eficiente a la hora de distribuir el trabajo teniendo en cuenta la localización de los taxis.

El Consell destaca que la unificación del sistema GPS ha sido iniciativa de su Departamento de Territorio y Movilidad "en favor de un servicio del taxi de mayor calidad para los usuarios, tanto residentes como turistas".

En la reunión de hoy también han participado representantes de los ayuntamientos, de la federación de asociaciones de taxis y de las diferentes asociaciones por municipios, que son los interlocutores del sector ante la administración.