Ha costado mucho, pero finalmente las asociaciones de taxistas de Santa Eulària y Sant Joan han dado su brazo a torcer y han aceptado instalar en sus vehículos el mismo sistema de GPS (sistema de geoposición para coordinar y atender con más celeridad las llamadas de los clientes) que usan en Vila, Sant Josep y Sant Antoni.

El presidente del Consell, Vicent Torres, que se ha reunido esta mañana con los representantes de todas las asociaciones de taxistas de la isla, ha calificado la unificación del GPS en la isla como "una de las grandes noticias para acabar el año".

El sistema de GPS único empezará a funcionar cuando arranque la temporada turística, en mayo. Para instalar la nueva tecnología, los taxistas de Santa Eulària y Sant Joan tendrán que pagar entre 300 y 400 euros. El presidente de los taxistas de Sant Joan, Josep Torres, ha dicho esta mañana estar "contento" pese "al coste adicional" que tendrán que abonar los titulares de las licencias de taxi. "Supondrá una mejora del servicio para los usuarios y eso es lo que queremos siempre", ha remarcado.

Hace nueve años, Sant Joan y Santa Eulària fueron las primeras asociaciones que implantaron el sistema de GPS en la isla. Desde entonces, y después que el resto de taxistas de la isla instalaran esta tecnología, pero con un equipo distinto (incompatibles), ha habido muchos intentos infructuosos para unificarlo. "Al final, como siempre, hemos tenido que ceder los que somos minoritarios", ha resaltado.

Una de las condiciones para el acuerdo es el compromiso de la Administración de que se apruebe un reglamento que regule el funcionamiento del GPS.

El presidente de la Federación de Taxistas de Eivissa y de la asociación de Vila, Alejandro Cardell, ha dicho, en todo caso, que ahora se abre un plazo de "uno o dos años" para ver cómo funciona el servicio unificado para, luego, poner "negro sobre blanco" las reglas. También se ha acordado que los taxistas de Santa Eulària y Sant Joan se integrarán en la federación insular.