A final de mes, coincidiendo con el inicio del periodo de hibernación, la conselleria balear de Medio Ambiente dará por concluida la temporada de captura de serpientes en Ibiza y Formentera. A día de hoy, y tras siete meses de campaña, el Servicio de Protección de Especies ha contabilizado la captura de 1.946 serpientes (965 en Ibiza y 981 en Formentera) en 200 trampas de media en cada isla (el número de jaulas ha ido variando).

Hay que tener en cuenta que estas cifras se refieren sólo a las trampas instaladas por la conselleria de Medio Ambiente y controladas por un coordinador y dos técnicos del Consorci per la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (Cofib), con refuerzos puntuales en momentos determinados de la temporada.

Así, no se suman los ofidios cazados en las trampas cedidas a particulares (incluso algunos las han elaborado por su cuenta) por los ayuntamientos y el Consell, que, en el caso de Ibiza, suman más de 800. Fuentes de la institución insular apuntan que las jaulas que controlan los llamados colaboradores «puede que no rindan tanto» como las del Cofib, pero se puede hacer «una extrapolación de la cifra de capturas a la baja». A modo de ejemplo, en el caso de un particular de Sant Joan ha capturado en dos trampas un total de 39 culebras.

El pasado mes de julio, tal como publicaba este diario, se contabilizaba la captura, sólo en las trampas instaladas por el Cofib, de un total de 2.200 serpientes en el periodo de un año completo. La campaña de este año arrancó en abril, un año antes que en 2016. Hasta entonces (finales de julio), ya se habían atrapado 1.329 ofidios en las Pitiusas (650 en Ibiza y 679 en Formentera).

En octubre del año pasado, la temporada de 2016 se cerraba con 449 capturas en Ibiza y 300 en Formentera, lo que evidencia la tendencia al alza de la colonización de estos reptiles, que, según remarcan los expertos, ya se han adaptado plenamente a las condiciones del medio pitiuso donde, además, no hay depredadores que las eliminen. El incremento del número de jaulas y la mejora en el sistema de funcionamiento han contribuido al aumento de capturas y a visibilizar la envergadura de este problema.

El grupo ecologista Amics de la Terra ha concedido este año el premio 'Enemic de la Terra' a la conselleria balear de Medio Ambiente por «no introducir medidas más contundentes y efectivas contra la entrada y proliferación de serpientes en las Pitiusas».

'Enemic de la Terra' «injusto»

'Enemic de la Terra' «injusto»

Una portavoz de la conselleria asegura que es «injusto» este reconocimiento negativo porque «este Govern es el primero que actúa», con un proyecto que «se lleva la mayor parte del presupuesto del Servicio de Protección de Especies». «En Formentera, incluso se ha hecho un plan para intentar erradicarlas totalmente», añade.

Además, se están obteniendo datos sobre la biología y ecología de las especies de ofidios, incluso de sus presas, con la idea de que la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, junto a la Universitat de les Illes Balears (UIB), realice un estudio sobre la densidad de la población de la lagartija autóctona de las Pitiusas ( Podarcis pityuensis). «En todo caso, somos conscientes de que se ha de seguir trabajando y este premio es un recordatorio», destaca la portavoz.