El Consell de Ibiza mostró ayer su «satisfacción» después de la decisión de la Comisión Europea (CE) de aprobar el plan de contención de la Xylella fastidiosa puesto en marcha por las conselleries de Medio Ambiente insular y autonómica. Esta decisión «avala la estrategia» adoptada en las islas como la «acertada» frente a la alternativa de la erradicación. «Realmente es una muy buena noticia», valoró el conseller ibicenco del ramo, Miquel Vericad.

«Nos hemos de felicitar por la rapidez con la que la Unión Europea ha tomado esta decisión», indicó el conseller. Lo decía porque en el caso del brote de esta plaga en Cerdeña y la Apulia, en Italia, «tardó tres años en pronunciarse» y se talaron 1,5 millones de árboles.

Vericad señaló que en sus conclusiones preliminares, los auditores de la Comisión Europea reconocen ahora que la política de erradicación emprendida en Italia «no ha tenido utilidad». De hecho, la plaga de la xylella «se ha seguido extendiendo». Asimismo, el responsable insular de Medio Ambiente recalca que los auditores europeos «ponen en valor todo el esfuerzo de las administraciones públicas» en las islas. También «el hecho de que desde el Consell de Ibiza hemos trabajado de lo lindo para implementar medidas de forma muy rápida y efectiva».

El objetivo

El objetivo era, precisamente, evitar una orden de la UE que obligara a acometer la drástica política de erradicación emprendida en Italia, que de aplicarse en las islas habría supuesto acabar con árboles milenarios y devastar una enorme superficie. Al aprobar los pasos emprendidos en Ibiza, «la UE avala la política y la gestión de la crisis provocada por la aparición de la xylella», indicó Vericad.

El Comité Permanente de Sanidad Vegetal de la CE aprobó el plan de contención de Balears, tras declararlo territorio infectado, lo que significa que sólo se erradicarán las especies afectadas, según comunicó el Ministerio de Medio Ambiente al Govern este pasado jueves, además del control de los alrededores para buscar más positivos.

El Ministerio también emplazó a la conselleria de Vicenç Vidal a un próximo encuentro en el que se decidirán las especies que se podrán plantar tras aplicar la contención.

Teniendo en cuenta que los casos confirmados en Balears son más de 400 y que las especies sensibles a la bacteria son más de 300, la erradicación habría supuesto una tala masiva de árboles. Por ello, el Govern recibió con entusiasmo también la noticia.