El Consell ha anulado la exposición de las piezas originales del retablo de la iglesia de Jesús, que estaba previsto que se inaugurara hoy en Sa Nostra Sala (Vila). El conseller de Cultura ibicenco, David Ribas, afirma ahora que la sala no reúne las condiciones, a pesar de que en reiterada ocasiones aseguró lo contrario e incluso descartó el ofrecimiento del Ayuntamiento de Santa Eulària de acoger esas piezas en el Centre Cultural de Jesús, donde fue restaurado.

La institución insular ha comunicado la anulación a las 9 horas de hoy, a escasas horas de su inauguración. En rueda de prensa, Ribas ha explicado que los técnicos han decidido que Sa Nostra no era el lugar adecuado tras detectar "oscilaciones" de temperatura y humedad en el recinto que podrían hacer peligrar el retablo, una de las joyas del patrimonio cultural pitiuso, que se atribuye a Rodrigo de Osona y se cree que data del siglo XV.

Oficialmente, "a causa de la natural fragilidad del retablo de Jesús y después de las últimas comprobaciones hechas en la sala, a fin de garantizar que se cumplen los más estrictos requisitos medioambientales, se ha decidido finamente utilizar reproducciones para primar la máxima protección de la obra ante cualquier otro tipo de consideración". Esas reproducciones aún se han de fotografiar. El propósito del conseller es que la muestra alternativa sea inaugurada el próximo 31 de octubre.

Durante la ruda de prensa, el conseller de Cultura no supo explicar por qué esas comprobaciones no se hicieron con la antelación suficiente para descartar ese espacio expositivo ni por qué desde hace semanas se argüía que, al contrario de lo que finalmente se ha demostrado, Sa Nostra Sala reunía las condiciones óptimas para la protección del retablo.

El conseller aseguró esa mañana que, en todo momento, ha habido comunicación con el Ayuntamiento de Santa Eulària sobre el retablo. Pero cuando se le preguntó si ayer u hoy había avisado al Consistorio de que anulaba la exposición, reconoció que no había informado a la institución municipal ni a su edil de Cultura, Ana Costa.