El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha recibido con "sorpresa" la decisión del Consell anunciada hoy a los medios de comunicación, (noticia de la cual asegura el consistorio "a estas alturas" no tiene comunicación oficial) de atrasar al 31 de octubre la inauguración de una exhibición sobre el retablo de Jesús y su rehabilitación. "Estamos sorprendidos por la insistencia en despreciar los sentimientos y deseos de los vecinos del pueblo al cual pertenece la obra y que son los primeros deseosos a conocer cómo ha quedado, qué actuaciones se han hecho y los secretos de su elaboración que han quedado desvelados. Y además estamos sorprendidos por la total ausencia de interés del Consell en conservar como es debido la pieza de arte antiguo más importante de las Pitusas", asegura el Ayuntamiento de Santa Eulària en una nota de pernsa.

El Consistorio recuerda que la Asociación de Vecinos y los obreros de la iglesia "han pedido al Consell que sea el pueblo de Jesús quien acoja la primera exhibición de la exposición relativa al retablo". "El Consell insiste en hacerla en Vila, a pesar de que ahora no se hará con piezas reales del retablo sino con reproducciones. Si, anteriormente, la excusa era que los espacios disponibles en Jesús no tenían las condiciones medioambientales y de seguridad necesarias para su exhibición, ahora que se trata de reproducciones, no hay ningún obstáculo para que la exhibición se haga en el pueblo", señalan.

Desde el Ayuntamiento, siguen considerando que es la iglesia que acoge el retablo "el lugar ideal para hacer cualquier exhibición que tenga relación con él y que no supondría ningún problema que la exposición se pudiera realizar una vez acabada la recuperación del edificio, que se tiene que completar en pocas semanas". Pero, si este espacio no se considera adecuado, "el Consistorio continúa ofreciendo su cooperación habilitando un espacio en el Centro Cultural de Jesús (CCdJ), situado a sólo un centenar de metros del templo, en el mismo centro de Jesús, y no a cuatro kilómetros, como quiere el Consell".

Y en en cuanto a la segunda cuestión, "resulta increíble que el Consell afirmara en un primer momento -recordamos que la primera intención, de la cual tuvimos noticía indirectamente, era hacer la exposición el día 5 de octubre- que la exposición se haría en Sa Nostra Sala de Vila porque sí que cumplía con unas condiciones que ni la iglesia ni el CCdJ tenían, y que ahora, a 17 de octubre, este mismo espacio no sea adecuado por sus características ambientales". De este modo, señalan desde el Consistorio, "si se hubiera llevado adelante la primera idea del Consell, piezas originales del retablo habrían sido expuestas en un grave peligro por parte de la institución insular sólo por el deseo de tener bajo su control exclusivo un bien de todos y los frutos de una restauración abordada a partes iguales por la institución insular, el Obispado de Ibiza y Formentera y el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu".