La indignación por la falta de oferta de viajes del Imserso y la eliminación del pago de los billetes a Palma para los jubilados ibicencos que optaban por comprar uno con salida en el aeropuerto mallorquín eran la tónica habitual en la segunda jornada de comercialización de este programa de vacaciones. La sensación de agravio comparativo se incrementaba aún más cuando, a pesar de precarizarse la oferta para los mayores que quieren salir de Ibiza, este año se ha aumentado hasta un 66,6% el número de plazas disponibles para los peninsulares que desean viajar a la isla.

«Teníamos cita esta mañana, pero los cuatro destinos que habíamos solicitado ya están llenos, así que nos tenemos que quedar en lista de espera y esperar a ver si el viernes queda algo», lamentaba Luisa Manrique a la salida de una agencia de viajes de la avenida España. «Parece que nos castigan», aseguraba, «porque si queremos hacer uno de los viajes culturales, ya sólo podemos salir des de Palma y pagarte tú el billete hasta allí y el hotel si no coinciden horarios».

Dentro de la agencia compartía la misma impresión Carmen Calderón: «Es una vergüenza, es una discriminación, hay muy pocas plazas, está casi todo vendido y sólo es el segundo día; si queda algún viaje, me tocará repetir o salir desde Palma pagando el billete». «Queremos tener las mismas condiciones que en Mallorca, porque estamos todo el año esperando este viaje, que es el único que nos permiten nuestras pensiones», sentenciaba Carmen.

Poco después llegaba Victoria para incidir en que los jubilados de Ibiza se sienten «discriminados». Este año ella no puede salir, pero igualmente aprovecha para informarse de cara al año que viene. «Ves que hay un listado de viajes con muchos destinos y después resulta que sólo los puedes hacer desde Mallorca, porque de aquí salen muy pocos».

En el centro de mayores Llar Ibiza, su presidenta, María Torres, tampoco sabe si podrá viajar este año. «Ya no quedaban plazas desde Ibiza y antes nos reembolsaban el billete a Palma a través del Ayuntamiento, pero este año ya no». Torres fue una de las impulsoras de la recogida de firmas para solicitar las mismas condiciones para los jubilados ibicencos y que fueron entregadas a la directora del Imserso, Carmen Balfagón. «Ahora resulta que, como han aumentado los descuentos de residentes, dicen que ya no se hacen cargo del viaje a Palma, así que nos tocará pagar a muchos».