Los médicos de Atención Primaria del área de Salud pitiusa han realizado 872 interconsultas on line a profesionales de distintas especialidades de Can Misses de enero a junio de este año. Esto representa un aumento del 30,5% respecto al mismo periodo de 2016, cuando se hicieron 668 consultas mediante este sistema de Telemedicina. «Las cifras nos hablan de que cada vez se va utilizando más, se está asentando» el proyecto, explica a este diario la directora de Atención Primaria, Carmen Santos.

Y es que, tal y como se puede ver en el gráfico que acompaña a esta información, desde que la Telemedicina se implantó de forma pionera en el área de Salud pitiusa en 2011-«en Baleares no había nada desarrollado y eran muy pocas las comunidades autónomas que empezaban entonces con las ciencias de la Salud», dice-, el número de consultas crece exponencialmente: en 2012 eran 173, dos años después, 534 y dos más tarde, en 1.303.

La especialidad que más interconsultas genera es Dermatología, que es con la que comenzó el proyecto -de la mano del entonces jefe de servicio, Luis Cros- y que suma más de la mitad de las consultas on line realizadas. En concreto, de las 872 realizadas entre enero y junio, 465 son de esta especialidad, lo que representa el 53,3%.

A Dermatología le siguen, en lo que va de año, Neurología, con 170 interconsultas (19,5% del total); Oftalmología, con 106 (12,2%); Cardiología, con 74 (8,5%); Nefrología, con 23 (2,6%) y Medicina Interna, con 13 (1,5%). «Es de las que menos se realizan, pero lo estamos desarrollando también», indica Santos sobre la última especialidad, al tiempo que agrega que según pasa el tiempo hay más que solicitan entrar al proyecto.

Precisamente en estos momentos el servicio de Digestivo valora incorporarse.

Los beneficios para el paciente

Esto es prueba de que el proyecto de Telemedicina está resultando «una experiencia muy positiva», dice Santos, para los pacientes, que son los principales beneficiarios, y para los profesionales sanitarios.

Y es que la principal ventaja de este sistema es evitar los desplazamientos al hospital, reduciendo así las listas de espera y las demoras. Por un lado, con la interconsulta el propio médico de familia puede resolver el problema del paciente con la indicación del especialista hospitalario.

En aquellos casos en los que esto no es posible, la persona es citada para acudir a Can Misses pero para hacerse la prueba o la intervención que necesita, evitándose una consulta intermedia para que el especialista del servicio al que acude sepa qué sucede y decida cómo actuar. De este modo, se evitan las consultas «más burocráticas» y se concentran en las de tipo clínico.

«En el caso por ejemplo de Dermatología, si hay que hacer una intervención o quitar una lesión cutánea, [tras la interconsulta] el paciente recibe una llamada para darle la cita directamente. En Neurología, si un paciente necesita un ajuste de medicación, se envía la interconsulta on line, el neurólogo responde y el médico de familia se lo indica al paciente. O en Cardiología te permite enviar analíticas o electrocardiogramas por si tienes alguna duda», cuenta Santos.

«Es una rapidez absoluta», resalta la directora de Atención Primaria, quien apunta que los especialistas deben responder estas interconsultas en un máximo de 48 horas, para que no pierda su valor de «interconsulta rápida y la alta resolución».

Para ello, el médico de familia va a la agenda del especialista y coge una cita de interconsulta; allí la plantea y cuando el especialista lo ve y lo responde, el primero recibe un aviso para que sepa que ya la ha recibido. «Hay huecos suficientes, no se ha generado ninguna lista de espera secundaria para estas consultas on line», asegura Santos, quien agrega que no hay quejas sobre la accesibilidad a la lista de interconsultas.

Sant Josep, más demandas

Este programa está implantado en todos los centros de salud de las Pitiusas, pero su uso por parte de los médicos es desigual y anualmente van variando las cifras.

En los seis primeros meses del año el de Sant Josep es el centro de desde el que más se han realizado, con un total de 175 (un 68,3% más que en el mismo periodo de 2016). En segundo lugar el de Sant Antoni, con 137 (-2,8%); seguido de Vila, con 129 (+41,8%); el de Santa Eulària, con 116 (+197,4%); Can Misses, con 96 (+5,5%); Es Viver, con 77 (-23%); Sant Jordi, con 69 (+4,5%) y Formentera, con 39 (+39,3%).

En este sentido, Santos apunta que el proyecto es conocido por todos los médicos y que periódicamente se da información para potenciar su uso, sobre todo en centros con menos implantación.