El Consell de Ibiza presentó ayer un proyecto de 2,6 millones de euros a la Comissió del Turisme Sostenible para la recuperación del paisaje rural de Ibiza. Además, el Consell informó a través de una nota, de que ha elevado a los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària la documentación para la aprobación provisional del Plan especial de ses Feixes.

El periodo de ejecución del 'Proyecto para la protección y recuperación del medio natural de la isla de Ibiza y su agro-biodiversidad' será de cinco años y prevé una línea de ayudas para mantener y conservar el paisaje tradicional de la isla «mediante la adecuada gestión del sector agrario».

Las actuaciones a subvencionar son el cultivo de superficies, siembra de las superficies labradas, mantenimiento de frutales, ganadería extensiva e implantación y mantenimiento de colmenas. El objetivo de este proyecto (del que ya informó este diario el pasado 7 de mayo) es frenar la actual regresión del sector agrario en Ibiza,ya que cada año disminuye el número de explotaciones, la superficie agraria útil y el número de animales.

Por ello, desde el Consell consideran que para evitar todos los problemas y riesgos descritos, «resulta necesario reactivar de alguna manera la actividad agraria tradicional de la isla, no desde un punto de vista productivo, sino para proteger y recuperar el medio natural de la isla de Ibiza y su agro-biodiversidad, con un proyecto a cargo de la recaudación del impuesto del turismo sostenible».

En cuanto al Plan especial de conservación, protección y recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges, el Consell manifestó que confía en que los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària realicen «cuanto antes» la aprobación provisional, ya que la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas en la zona de ses Feixes del municipio de Santa Eulària finaliza en diciembre.