El Ayuntamiento de Santa Eulària prohibirá el alquiler de pisos turísticos en edificios residenciales, después de aprobarse ayer la propuesta del equipo de gobierno. Mariano Juan, el concejal de Urbanismo, defendió la medida: «Se trata de tramitar la legislación urbanística para tener un arma con la que combatir los usos ilegales en viviendas que no están habilitadas para el fin turístico».

Entre los problemas que causa el alquiler irregular, Juan destacó «el atentado a la convivencia de los vecinos, al modelo turístico y a la formación directa de empleo, que está dañando el derecho a la vivienda de los ciudadanos del municipio y de las personas que vienen a trabajar en temporada estival», alertó el concejal.

La medida también modifica la definición de alquiler vacacional incluida en las Normas Subsidiarias (NNSS). Desde el Consistorio, entienden como ilegal «el uso de viviendas en alquiler dos o más veces al año, en periodos inferiores a 31 días, con cualquier servicio que la normativa turística considera como propios de las estancias turísticas y con cualquier tipo de comercialización».

El objetivo del PP era lograr la unanimidad en la votación, pero como sucedió en el pleno del pasado diciembre, sólo obtuvo el apoyo de los tres concejales de Guanyem y la abstención de los cinco del PSOE. «En su momento votamos en contra y volvemos a mostrar nuestro rechazo porque pensamos que vosotros (por el PP) os habéis precipitado, habéis confundido los términos y vuestro trabajo no se adapta a las necesidades de la ley turística», anunció Vicent Torres Benet, portavoz del PSOE en Santa Eulària.

Óscar Rodríguez, el portavoz de Guanyem en el Ayuntamiento, felicitó a su formación porque «el cambio de dirigentes en el Govern balear ha permitido mostrar este problema y que el PP lo reconozca, ya que antes del 2015 no existía para ellos». Guanyem quiere «perseguir esta actividad irregular tan perjudicial para la sociedad ibicenca» de ahí que votaran a favor de la prohibición «con coherencia» al considerar que «puede ser una pequeña ayuda en esta lucha», indicó Rodríguez.