La presidenta Francina Armengol (PSOE) dijo ayer a la salida de la cita de dos horas que mantuvo en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), que «la voluntad política que expresa el Gobierno [español] es que tengamos un nuevo REB [Régimen Especial para Balears] aprobado en 2018». O dicho de otro modo: Balears podría empezar a disfrutar a partir del año que viene de ventajas como un IVA más bajo que el del resto del Estado, más descuentos para vuelos a la Península y herramientas que ayuden a las empresas de las islas a competir y crecer.

Aunque para eso queda mucho: ayer la vicepresidenta sólo se comprometió a intentarlo con ganas, pero no apalabró su apoyo a ninguna de las medidas concretas que le traslado el Govern.

Lo que sí hizo Sáenz de Santamaría fue supeditar la aprobación de un REB que acerque la situación balear a los privilegios canarios a que Armengol mantenga en las islas el consenso generado por una propuesta respaldada por todos los partidos políticos y por todos los agentes sindicales, patronales y plataformas y organizaciones ciudadanas de la sociedad civil balear.

El documento, entregado

El documento, entregado

Por eso, dentro de la satisfacción de confiar en que, esta vez sí, el Estado se tome en serio a Balears, Armengol advertía de que ayer el encuentro se centró más en el camino a seguir para lograr un REB que en el contenido de una propuesta elaborada inicialmente por el economista José Luis Groizard junto a decenas de expertos de las islas y afinada luego por la conselleria de Hacienda. «Lo que hemos hecho es entregarle el documento y explicárselo a la vicepresidenta en líneas generales, y ahora lo analizarán. Nos ha dicho que esa fecha de 2018 para aprobarlo dependerá también de cómo vaya la negociación y de lo ambicioso que sea el plan», aclara Armengol, que sabe que pide para Balears lo que ya tiene Canarias desde hace años.

En la propuesta del Govern y la sociedad balear figura por ejemplo un IVA reducido especial, que en vez de pagar el 21% por todos los productos tendrían un tipo del 15%, mientras los productos que están gravados con el 10% en el resto de España pasan a pagar el 5% en las islas.Compensar 8.000 millones al año

Compensar 8.000 millones al año

Todo para compensar el sobreprecio que pagan cada año los baleares por el hecho de vivir en islas. También prevé aplicar un descuento de residente a los vuelos con la península del 75%, en lugar del 50% actual, y en línea con lo que ya se ha aprobado para los vuelos interislas.

El REB incluye mayores subvenciones al transporte de mercancías, becas para los estudiantes que estudien fuera de su isla, ayudas a las exportación, compensaciones por el mayor coste del combustible, mayor participación en la gestión de los aeropuertos, inversiones en energías renovables, apoyos a la diversificación de la economía y un fondo que haga que Balears deje de ser, desde hace treinta años, la comunidad que menos dinero recibe del Estado para mejorar sus servicios e infraestructuras. Todo esto se plasma en 23 medidas, sintetizadas en un dato en euros: Balears pretende un marco fiscal distinto que le permita recuperar los 8.000 millones de euros que los ciudadanos, empresas y administraciones de las islas pierden cada año en costes de insularidad.