La conselleria balear de Trabajo destinará 45,7 millones de euros al Plan de Ocupación de Calidad de las Pitiusas, que se desarrollará desde este ejercicio y hasta el año 2020, según detalló ayer en Ibiza Iago Negueruela, titular de ese departamento del Ejecutivo autonómico.

De esa cantidad, 24,2 millones irán a parar a colectivos de atención inmediata, explicó Negueruela en una rueda de prensa celebrada en el Consell. Esa partida se divide en tres: la más cuantiosa, de 9,3 millones, consiste en un plan integral de atención a parados de larga duración (más de un año sin empleo) y a mayores de 45 años que carezcan de trabajo. Además, se asignarán 8,2 millones de euros a combatir el paro juvenil, y 6,7 millones a un programa de orientación y formación para impulsar la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión social.

Ayudar a los más castigados

Uno de los objetivos del plan es establecer medidas públicas y privadas para la contratación directa o incentivada de los colectivos más castigados por la crisis, hasta llegar a las 1.960 contrataciones en las Pitiusas.

Además de 280.000 euros para que sea efectiva la igualdad de género en el trabajo y se reduzca la brecha salarial, el Plan de Ocupación de Calidad para Ibiza y Formentera contempla 2,2 millones para la creación de un Servei d'Ocupació balear (SOIB) enfocado a las empresas. Será una especie de agencia de colocación de desocupados que, mediante su intermediación, desarrollará estrategias adaptadas a las necesidades de estas islas en particular. En ese sentido, el conseller de Trabajo estima que la creación de la escuela de hostelería en sa Coma es prioritario.

Mejores oficinas del SOIB

Precisamente, Negueruela avanzó que en septiembre se crearán nuevas oficinas del SOIB en Ibiza y que las existentes mejorarán su servicio. En este caso se invertirán 2,6 millones en su modernización, cantidad que incluye el desarrollo de un nuevo portal web y una aplicación para dispositivos móviles.

El plan incluye una partida de cinco millones para la orientación especializada y 10,7 millones para la estrategia balear de formación profesional para la ocupación.

Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell, alabó el plan, al tiempo que indicó que no hay que conformarse con las actuales estadísticas laborales, aparentemente positivas. Abogó por que el incremento de la actividad turística repercuta «en ocupación de más calidad» y por «vaciar las bolsas de paro» que se arrastran penosamente desde la crisis, especialmente las del paro de larga duración y las de mayores de 45 años.

Díaz dijo que «no se puede pensar que se ha salido de la crisis mientras haya familias que no llegan a fin de mes» o mientras en algunos sectores exista una inmensa «brecha salarial».

Entre los retos del plan de calidad del empleo en las islas figuran reducir la tasa de temporalidad hasta el 22% y la de parcialidad al 14%, así como bajar la tasa de desempleo al 8% y que antes de tres años descienda un 50% el número de parados de larga duración. Al mismo tiempo persigue que la tasa de ocupación en Balears llegue al 75%.