Los colectivos LGTBI Ben Amics y La Llave del Armario presentaron ayer un informe que, según señalan, «demuestra la inexistencia real de la asociación Ibiza LGTB». Ambas entidades de Balears lamentan la «falta de transparencia en el otorgamiento de la subvención nominativa, teniendo en cuenta que la cantidad asciende a 21.000 euros».

Esta cuantía «se otorga a una asociación inexistente en la realidad ibicenca, ya que su única actividad, fuera del evento Ibiza Gay Pride, ha sido una mesa redonda en tres años», señala un comunicado hecho público por las dos entidades.

La misma nota añade que Ibiza LGTB «no cuenta con vías de contacto abiertas a la ciudadanía, como pueden ser mails, teléfonos o correos corporativos, y el domicilio social es el mismo que el de la empresa Ibiza Gay Pride SL, que resulta ser un domicilio particular sin ningún distintivo».

Del mismo modo, y según detalla el citado informe, los administradores de Ibiza Gay Pride SL «son las mismas personas que conforman la junta directiva de la asociación Ibiza LGTB y son además conocidos empresarios de la isla de Ibiza».

Ben Amics y La Llave del Armario piden al Consell de Ibiza que «realice una investigación» sobre la organización y finanzas del evento Ibiza Gay Pride, así como de las organizaciones promotoras. Además, piden más transparencia en la financiación de estas actividades.

Este diario no pudo localizar ayer al responsable del Ibiza Gay Pride para que ofreciera su versión de los hechos, pero el Consell de Ibiza emitió un comunicado en el que defiende la subvención que concede para este evento, por importe de 21.000 euros.La respuesta del Consell de Ibiza

La respuesta del Consell de IbizaEsa ayuda «está sujeta al más estricto cumplimiento de lo que establece la Ley General de Subvenciones». «El Consell considera que concurren razones de interés público, social y económico que justifican la subvención por parte del departamento de Industria», y añade que la celebración de este evento en Ibiza «ha sido publicitada a escala mundial y supone un acontecimiento único que ha hecho desplazar a miembros de este colectivo internacional en unas fechas incipientes del verano, que tanto interesa al sector del comercio de Ibiza».

«Ibiza Gay Pride», agrega el Consell en su comunicado de respuesta, «es un acontecimiento que cuenta con la opinión favorable de las asociaciones de comerciantes de la zona» y cita la Federación de Comerciantes de la Marina, la Asociación de Comerciantes de la calle de la Virgen, la Asociación de Comerciantes del puerto deIbiza y la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef).

Por otra parte, el Consell afirma que la asociación Ibiza LGTB «está inscrita en el Registro de Asociaciones de las islas Balears y también está inscrita en el Registro de Entidades del Ayuntamiento de Ibiza. «Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidades la defensa de los derechos humanos y, de forma especial, los referidos a lesbianas, gays, transexuales y el fomento de una educación sexual responsable», añade el Consell de Ibiza.