El alcalde de vila, Rafa Ruiz, ha llevado aún más lejos la broma de hace unos meses del concejal Joan Ribas. Este dijo que el PP pronto podría formar grupo propio en la cárcel Valenciana de Picassent. Ruiz ha añadido que pronto "también podrán tenerlo en Soto del Real". La respuesta de los concejales conservadores ha sido la de levantarse del pleno. Alex Minchiotti le decía en ese momento a Ruiz que si pensaba eso se iban y él ha contestado "no sólo yo, la mayoría de la ciudadanía", con lo que se han ido de can botino.

El pleno trataba la reprobación precisamente de Joan Ribas que pedía el PP. Minchiotti le ha acusado de mentir en la gestión de la construcción del nuevo albergue municipal, que hasta hace poco se iba a limitar a una reforma del antiguo retén de la policía local de la calle Vicent Serra. Al hacerse un edificio totalmente nuevo, Minchiotti considera que se ha actuado con nocturnidad. Ruiz ha defendido la gestión del concejal y ha insistido en que esa es la mejor solución para el nuevo CAM.

Tras el desplante, los conservadores han convocado de urgencia a la prensa para calificar lo sucedido. Su portavoz, Virginia Marí, considera que Ruiz "ha demostrado que no está preparado" para el cargo que representa "a la ciudadanía de Vila. También ha criticado "el tono del debate" que han adquirido los últimos plenos municipales.

Por su parte, Ruiz ha respondido a los pocos minutos para insistir en que sus manifestaciones se han producido en el contexto "del debate en el pleno" y ha reiterado que el PP está asediado por los casos de corrupción, con varios cargos encarcelados. Entre ellos, según ha recordado, "un expresidente del partido en Eivissa". De todos modos, ha insistido en que no ha metido en el mismo saco al equipo del PP de Vila, del que ha defendido "su lealtad y su honradez". También ha pedido "disculpas" si Virginia Marí se ha sentido "ofendida" por calificar de "infantil" el comportamiento de la portavoz popular en el último pleno, cuando "a posta", según Ruiz, se giró de espaldas a Joan Ribas durante todas sus intervenciones. Marí ha añadido luego que su postura se debía a una lesión.

La sesión ha seguido desarrollándose con normalidad, a pesar de la marcha del grupo popular. En las mociones que ha presentado este partido se ha ido directamente a la votación. Todas se han rechazado salvo una que reclamaba alcanzar acuerdos con los propietarios de varios solares de Talamanca para conseguir más aparcamientos disuasorios en esta zona, que se ha aprobado con el apoyo del equipo de gobierno.

El concejal de Movilidad, Juanjo Hinojo, por su parte, ha informado de que han tenido constancia de las "presiones" que están sufriendo taxistas y a asalariados con licencia estacional para que se den de alta en la Asociación de Autónomos del municipio para permitirles utilizar el GPS. Además, se incumple la obligación de facilitar el pago mensual de las cuotas para disponer de este servicio, que es obligatorio en Vila, ya que se está exigiendo que abonen "toda la anualidad de golpe". Por ello, remitirán un escrito a la patronal instando a "desistir" de este comportamiento. También ha informado de que se ha sancionado a la asociación de taxistas "por no facilitar reiteradamente una información" que pedía el Consistorio, aunque no detalló la cuantía de la multa. Hinojo ha respondido a una moción de control de EPIC en la que preguntaba si Vila tenía constancia de estas "presiones ilegales" de la patronal

Antes de la espantada del PP, el pleno también ha rechazado retirar el árbol solar instalado en Vara de Rey y la moción que instaba a reparar urgentemente los bancos.

En la moción de control de EPIC