El juez que dirige el concurso de acreedores tras la suspensión de pagos de Kle acordó ayer levantar la congelación que pesaba sobre las cuentas de la empresa, según informaron fuentes sindicales. La resolución se ha adoptado a petición del administrador concursal nombrado por el juzgado, quien emitió un informe en este sentido como parte del acuerdo que permitió desconvocar la huelga de la limpieza en el aeropuerto de Ibiza.

Tras una semana de movilizaciones, los trabajadores aceptaron desconvocar la protesta indefinida con el compromiso de poder cobrar en este mes al menos una parte de los atrasos que les debe la empresa. De este modo, y tras la autorización del juez, el administrador podrá empezar a tramitar el abono de las nóminas correspondientes a los meses de abril y mayo, las únicas que quedan amparadas por el proceso concursal - en el que se prioriza el pago a los trabajadores por los 30 días previos a la declaración del concurso de acreedores-.

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagarán las otras dos nóminas que debe Kle a los alrededor de 40 trabajadores que mantenía en el aeropuerto y en dependencias del departamento de Servicios Sociales del Consell -una decena de los eventuales han dejado la plantilla para trabajar en otras empresas-. En este caso, el administrador acelerará las certificaciones a la plantilla para que puedan cobrar en unos tres meses esa parte de la deuda.