La temporada turística de este verano volverá a pulverizar todos los récords, según las previsiones, pero no será gracias al mes de mayo, que empieza más flojo que en el año anterior, según la opinión unánime de tres sectores fundamentales en la industria turística: los hoteleros, las viviendas vacacionales y los taxistas.

Aunque la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) todavía no ha hecho pública ninguna de sus estadísticas mensuales de ocupación, los indicios apuntan a una bajada situada en torno al 3%. El cálculo se ha hecho sobre una base de hoteles incompleta, pues faltan establecimientos por consultar, pero da una idea de la situación de la industria en el arranque de la temporada.

El presidente de la patronal, Juanjo Riera, atribuyó esta bajada -que se produce después de varios años de subidas sucesivas en mayo- al hecho de que «la Semana Santa ha caído este año más pronto que el año pasado y mucha gente ya hizo sus vacaciones entonces». Siempre que las festividades de Pascua caen alejadas de mayo suele producirse una bajada en la afluencia turística en ese mes, recordó.

Aparte de ello, Riera citó la bajada del mercado alemán, «que no acaba de recuperarse» y que en Mallorca, por ejemplo, sufre una caída de entre el 8 y el 10% en las reservas para este año, explicó.

Pero no sólo son los hoteles los que están notando un mes de mayo más flojo que en el mismo periodo del año anterior. Todavía lo notan más las viviendas vacacionales, es decir, las casas de campo legalizadas que se alquilan a turistas y que están representadas por la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos (AVAT).

Bajada en las casas de campo

Su presidente, Roberto San Esteban, cifró ayer en un 11% la caída en el volumen de negocio de los primeros veinte días de mayo, a pesar de que las reservas han subido un 2%. Ello es así, indicó, porque el número de días por los que se alquilan este tipo de viviendas se ha reducido considerablemente y, por este motivo, hacen falta más reservas para tener alquilada una casa durante el mismo periodo de tiempo. «Mucha gente está reservando por tres o cuatro días cuando antes lo hacían por una semana entera», señaló.

Pero, además, el presidente de AVAT destaca otro factor importante: la competencia surgida al otro lado de Mediterráneo, concretamente en Grecia y Croacia, donde hay casas más baratas que ofrecen un servicio igual que en Ibiza. «Si se suma el coste de las casas y lo que cuesta el día a día, ven que allí les sale por la mitad de precio», explicó. Por este motivo, muchas familias deciden viajar hasta esos países «aunque estén a más horas de vuelo». «La gente busca casas más económicas», añade el portavoz de este colectivo empresarial, que agrupa unas 1.900 viviendas, el 75% de las que en la isla se dedican al alquiler turístico en el campo.

Según sus previsiones, «julio y agosto irán muy bien; junio será un poco flojo, pero es algo que suele pasar en la primera quincena, y en cuanto a septiembre, aún es pronto para decirlo». En todo caso, «la segunda y tercera semanas de mayo han sido muy flojas», recalcó.

Taxis: «Ha aflojado un poco»

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas de la ciudad de Ibiza, Alejandro Cardell, confirmó que el volumen de trabajo en este mes de mayo «ha aflojado un poco» respecto al que se vivió el año pasado, que registró el mejor resultado de toda la historia turística pitiusa.

Según ha podido constatar él mismo, «hubo más movimiento en el mes de abril que ahora». En todo caso, se observa algún repunte durante los fines de semana, pero en conjunto el mes está siendo más tranquilo que hace ahora un año, insistió Alejandro Cardell.

«La verdad es que podemos cubrir bien el servicio, sin agobios, si exceptuamos cuando llegan los cruceros, cuando la demanda crece de forma muy importante», señaló el presidente de los taxistas del municipio de Ibiza.