El Consell de Govern autorizó ayer al Servei de Salut la contratación de un total de 59 ecógrafos, de los cuales siete se instalarán en los centros de salud de Ibiza y uno en el de Formentera. En Mallorca habrá 45 y cinco en Menorca. El valor estimado del contrato es de un millón de euros. Estas adquisiciones responden a la apuesta del Servei de Salut por incrementar la resolución en los equipos de atención primaria, especialmente los de ecografía clínica, una herramienta fundamental, a juicio de Salud.

Por otra parte el Servicio de Epidemiología de Balears detectó en 2016 21 brotes alimentarios, tres de ellos en las Pitiusas, uno en Menorca y 17 en Mallorca. Del total de casos, cinco se produjeron en bares y cafeterías, diez en restaurantes, uno en un hotel, tres en pastelerías, otro con un producto adquirido en un mercado ambulante y el último por un alimento comprado en un hipermercado, según informó ayer la dirección general de Salud.

Además de ofrecer estos datos, la conselleria de Salud recordó que es responsabilidad del operador de la empresa alimentaria facilitar formación y condiciones adecuadas para el correcto lavado de manos a los manipuladores de alimentos. Para conseguir concienciar a todos los implicados se repartirán 15.000 folletos en seis idiomas.