La presidenta del Govern, Francina Armengol, ofreció ayer a los consells insulares un millón de euros más a repartir entre las cuatro islas para tratar de cerrar el traspaso de la competencia de promoción turística, pendiente en Formentera, Mallorca y Menorca. La conferencia de presidentes (Govern y consells insulares) celebrada ayer en Menorca sirvió para pactar un preacuerdo para cerrar esta transferencia en el primer semestre de este año, al objeto de que la competencia entre en vigor el 1 de enero de 2018.

La presidenta del Ejecutivo autónomo explicó que ayer hubo un acuerdo en torno al «coste efectivo de la transferencia» (6,3 millones de euros de partida, uno más que en 2015). Aún no se ha cerrado el incremento anual de esta remesa inicial. En el decreto de 2015, se preveía aumentar la dotación económica a 8,3 millones (2016) y a 11,3 millones (2017).

El Govern congeló el incremento que le correspondía este año al Consell de Ibiza, en virtud del decreto de 2015, a la espera de que se cierre un acuerdo conjunto con las cuatro islas.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, valora «el gesto» del Govern al incrementar en un millón de euros el coste efectivo. «Supone un paso importante», recalcó Ferrer, quien confía en que antes de julio se pueda cerrar un acuerdo conjunto.

En principio, los porcentajes de reparto de la parte variable son «muy similares», según el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, a los previstos en el decreto de 2015, que eran del 18,2% para Ibiza, el 1,5% para Formentera, el 10% en Menorca y un 70% para Mallorca. Ferrer asegura que los porcentajes aún se están negociando, por lo que prefiere no avanzar nada y esperar a ver cómo queda el paquete final para decidir si a Formentera le conviene o no asumir esta competencia.

Torres explicó que, además de la mejora de la dotación económica, el Consell de Ibiza reclama que la Agencia Turística de Balears (ATB) ceda a la institución insular la función de crear producto turístico». «Es una cosa rara que el Consell no pueda crear el producto que quiera promocionar», justificó, en alusión al decreto de traspaso aprobado en 2015.

Gestión del agua y del litoral

Pese a que la promoción turística se traspase a los consells, la ATB no desaparecerá ya que la Comunitat Autònoma ejercerá parte de esta competencia.

El Consell de Ibiza también reivindica que el Govern, a diferencia del decreto de 2015, prevea la dotación de personal para la gestión de la promoción.

Además de la promoción turística, la conferencia de presidentes abordó el traspaso de otras competencias pendientes, como la de la gestión del agua o la del litoral. En este sentido, el presidente de Ibiza reconoció que la negociación de la primera lleva «retraso», ya que «faltan unos estudios económicos y de Recursos Hídricos». Hace unos meses el conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, descartó, en declaraciones a Radio Ibiza, que en este mandato se pueda hacer efectivo este traspaso. Sin embargo, el presidente asegura que hay «posibilidades», pero destaca «la complejidad» de la negociación, si se tiene en cuenta además «la amortización de las infraestructuras». «Ni el Govern quiere traspasarla a cualquier precio ni nosotros asumirla a cualquier precio», resalta.

El traspaso de la competencia de litoral se prevé para enero de 2019, pero el presidente condiciona su aceptación a que esté dotada de personal suficiente para ejercer las funciones de control, más aún con «las barbaridades que se cometen en la costa de Ibiza», recalca.