La jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez de Arellano, dejó ayer visto para sentencia el caso del ciudadano I.G.K.M., para quien el ministerio público solicita una pena de dos años y nueve meses de cárcel por construir un 'parking' sin permiso en el Parque Natural de ses Salines.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, entre el 14 y el 31 de agosto de 2012, el acusado promovió «sin licencia alguna» en una parcela de 450 metros cuadrados colindantes a la vivienda denominada Sa Maquina, de es Cavallet, «unas obras consistentes en el aplanamiento y remoción de tierras» con el fin de instalar «una aparcamiento a título lucrativo». El ministerio público, que también reclama una multa de 20 meses a razón de 12 euros diarios (7.200 euros), resalta que estas obras se realizaron en suelo rústico protegido, Área Natural de Especial Interés (Anei) y alto nivel de protección (Parque Natural de ses Salines).

Agujeros con hormigón

Los trabajos que, presuntamente, llevó a cabo el acusado destruyeron el manto vegetal, y el material restante lo vertió en la ladera de la montaña contigua. Además, según la acusación pública, I.G. K.M., de nacionalidad española y 37 años de edad, rellenó con hormigón cinco agujeros de 50 centímetros de diámetro y medio metro de profundidad.

Fiscalía también lo acusa de realizar excavaciones para colocar dos puertas de madera de 6,65 por 1,40 metros como cerramiento del 'parking'. Para llevar a cabo los trabajos el acusado empleó una máquina retroexcavadora con el fin de ensanchar un camino que está ubicado junto a una acequia situada a mano izquierda antes de llegar al acceso a la playa des Cavallet, según informó en su momento la Guardia Civil.

Los terrenos pertenecen a Salinera Española, empresa que denunció la situación a los agentes del Seprona de la Guardia Civil, según la información recabada por este diario.

Al parecer, el acsuado no se limitó a allanar el camino, sino que incluso tenía previsto montar una especie de chiringuito en el que iba a instalar una parrilla y una máquina dispensadora de bebidas, según informaron fuentes no oficiales.