Un viajero de origen escocés, Liam McKeown, de 25 años, tendrá que enfrentarse a una factura de 8.400 libras, por obligar a aterrizar de emergencia a un avión de la compañía británica Jet2 que volaba a Ibiza este verano.

Liam McKeown se encontraba en estado de embriaguez , junto a un grupo de amigos que volaban de vacaciones a Ibiza, cuando insultó a una azafata. Su conducta estaba tan fuera de control, según relata el Diario The Scottish Sun, que un oficial de policía fuera de servicio intervino para calmarlo. Cuando sus intentos fallaron, el capitán hizo un aterrizaje de emergencia en Francia para que McKeown fuera arrestado por la policía francesa.

McKeown pasó ocho horas bajo custodia policial en Toulouse antes de ser liberado con su equipaje y su pasaporte en la ciudad gala. Tardó cuatro días en volver a su casa en Cumbernauld. La compañía aérea ahora le está demandando en un juicio más de 5.200 libras como coste de sus actos.

Los hechos tuvieron lugar en un vuelo a las 7 de la mañana que estaba lleno de pasajeros el sábado 7 de julio del año pasado. El fiscal del caso dijo duranmte el juicio que el "comportamiento perturbador" de McKeown empeoró después de que le sirvieran la carta diciéndole cómo comportarse y dirigió su agresión contra una azafata.

El capitán, informado de lo que estaba pasando, realizó un anuncio en el vuelo que recordaba a los pasajeros cómo se esperaba que se comportaran. Entonces, un oficial de policía fuera de servicio se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y trató de ayudar.

El ahora demandado golpeó las ventanas repetidamente, según relató durante el juicio el agente fuera de servicio. En ese momento, el capitán dirigió el avión a Toulouse en Francia para que el acusado fuera expulsado del vuelo.

El abogado de la defensa aseguró que su defendido ya había escrito a Jet2 para pedir disculpas por sus actos y recordó que la tripulación lo había dejado subir a la aeronave pese a su estado de embriaguez.

McKeown ha sido multado con 3.200 libras por los cargos que se le imputan, a lo que hay que añadir las 5.200 libras que tiene que pagar a Jet2, con lo que su factura total se eleva a 8.400 libras.