La diputada ibicenca Sofía Hernanz, sanchista reconocida y que fue incluso sancionada por su voto contrario a la investidura de Rajoy, participó ayer en Bunyola (Mallorca) en la constitución de la plataforma balear socialista de apoyo a Pedro Sánchez, candidato a las primarias del PSOE para la secretaría general. Un grupo que nace con la voluntad de que «la voz de la militancia nunca más sea ignorada». Hernanz fue la única ibicenca que asistió al acto en el se llevó a cabo la constitución formal de la plataforma, cuya portavoz es Sandra Llop. La diputada ibicenca anunció que este grupo se presentará dentro de poco también en Ibiza.

Ella y sus compañeros consideran que, con Sánchez, el PSOE «volverá a la senda de un partido de izquierdas, coherente y creíble». Entre los firmantes del manifiesto de apoyo al defenestrado secretario general hay otros socialistas ibicencos: la vicepresidenta del Consell, Marta Díaz; Juan Navarro Marí, presidente de la FSE; Pilar Ribas, del grupo socialista de Sant Josep, y Margalida Font, del grupo socialista de Formentera, además de militantes de Vila, Santa Eulària y Sant Josep. Los integrantes de la plataforma son el grupo de fieles que le queda a Pedro Sánchez en las Islas, después de que destacados apoyos se hayan pasado al bando de otro candidato, Patxi López; entre ellos la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha arrastrado con su decisión a buena parte de los miembros del partido en Balears.

Sofía Hernanz, que ha sido crítica con este cambio de parecer de la líder del partido en Balears, sigue manteniendo su apoyo firme a Pedro Sánchez. La diputada de Eivissa y el resto de integrantes de la nueva plataforma advierten de que el PSOE se halla en un «momento crucial» y critican a la gestora por «dilatar» la convocatoria del congreso.