La semana de autoprotección organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Laboral del área de salud pitiusa, por la que han pasado 700 profesionales del hospital de Can Misses durante toda una semana, finalizó ayer con un simulacro de incendio en el Servicio de Radiología del centro hospitalario. A las 12.30 se inició el falso incendio en la sala de Resonancia Magnética, en la primera planta del edificio G.

Durante el simulacro, que duró unos 15 minutos, fueron evacuados los 20 pacientes que se encontraban allí en ese momento. Durante toda la semana pasada, la participación en esta formación específica de autoprotección «ha superado la de los últimos años», según expresaron Àngels Mezquida Noguera y María Jesús Ramírez Raez, técnicas de la Unidad de Prevención.

Los objetivos que persiguen con estos cursos son la preparación de todo el personal en el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenecen, junto con la ubicación de los medios de protección y las vías de evacuación. Los profesionales sanitarios deben también aprender a mantener libres de obstáculos las áreas próximas a los medios de protección y a atacar el siniestro en el momento de la detección, hasta que reciban la orden de evacuación o sean relevados.

En el simulacro de incendio que cerró ayer la semana de autoprotección, un equipo de arbitraje (un miembro de la Unidad Básica de Prevención, un representante sindical y un responsable de la dirección general de Emergencias) observó las actuaciones de los participantes para detectar los fallos y poder corregirlos después.