Cuatro empresas se han unido para impulsar el turismo de salud, belleza y bienestar en Ibiza, una rama de la industria del ocio por explotar. Con el apoyo explícito del Consell de Ibiza, pero sin ninguna ayuda económica pública, la cadena hotelera Fiesta Hotels & Resorts, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, la Clínica Eiviluxury y Gimnasio BFIT han constituido inicialmente la Asociación-Clúster Ibiza Turismo Salud y Belleza con la finalidad de «aunar esfuerzos y captar la atención de otras empresas relacionadas con el sector» para tratar de convertir Ibiza en «un destino mundial» en este tipo de turismo. Así lo explicó ayer David Medina, gerente de la Policlínica y que ejerce de presidente de este nuevo colectivo, que es una asociación sin ánimo de lucro.

El referente en España de este tipo de turismo radica en la Costa del Sol. Hacia ahí dirige su mirada la nueva asociación para «aprender». Su gerente, Cristóbal Martos, resaltó ayer en la sede del Consell en la presentación de la iniciativa empresarial, que el año que viene se iniciarán las primeras actividades con la intención de obtener resultados «a medio plazo».

No hay ninguna estimación sobre la posible repercusión económica en la isla de la explotación de esta parcela del mercado turístico, pero Medina destacó que, en cifras globales, «mueve 100.000 millones de euros al año en todo el mundo». Medina explicó que en el caso de la Policlínica ya existe una demanda de turistas que viajan a la isla para tratarse en este centro hospitalario privado. Sin embargo, la Policlínica es la que, dijo Medina, «va a buscar a los pacientes». «Hay que cambiar la inercia y tenemos condiciones suficientes para hacerlo», subrayó.

Aparte de participar en las principales ferias turísticas, como Fitur o Berlín, y otras más especializadas del sector, la nueva organización prevé, como «prueba piloto», que en 2017, especialmente en temporada baja, se pongan en el mercado los primeros paquetes vacacionales dirigidos a este turismo potencial. También se proyecta organizar en Ibiza a finales del año que viene un congreso sobre turismo de salud y belleza con «ponentes de prestigio».

«Momento dulce del destino»

Todas las primeras acciones estarán encaminadas a «dar a conocer» la asociación, que se integrará en la plataforma nacional Spaincares, con la idea de sumar muchas más empresas del sector de la isla. También se pretende la firma de acuerdos con la Escuela de Turismo y la UIB para que se impartan cursos relacionados con el turismo de salud.

El presidente del Consell, Vicent Torres, destacó que Ibiza está atravesando «un momento dulce como destino turístico mundial» y que «esta posición de fuerza da pie a consolidar productos de fuera de temporada». Torres agregó que el mayor crecimiento turístico se ha producido este año en temporada baja, en especial en mayo. «Para seguir creciendo necesitamos este tipo de turismo».

Por su parte, David Medina indicó que el turismo de salud y belleza «no es necesariamente de alto poder adquisitivo». «Uno de los principales mercados emisores del turismo de salud es la zona del Magreb», resaltó a modo de ejemplo.