El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha tumbado el recurso presentado por la comunidad de propietarios del bloque de apartamentos Residencial Vista Alegre y confirma la sentencia de primera instancia que eximía al Ayuntamiento de Sant Josep de pagar una millonaria indemnización a los afectados por el derrumbe de la ladera de sa Caixota de septiembre de 2005. Buena parte del edificio de apartamentos se desplomó a causa del movimiento del terreno, mientas que varias viviendas situadas en la zona alta de la ladera se desplazaron ladera abajo y quedaron en ruina.

La propiedad del Residencial Vista Alegre reclamaba inicialmente al Consistorio el pago de 6,5 millones por el valor del mercado del inmueble y los costes estimados de demolición, las actuaciones para consolidar el solar y daños morales. Posteriormente, exigió una indemnización de 12,3 millones de euros en el caso de que no fuera posible la rehabilitación del edificio.

El TSJB destaca que el Ayuntamiento aún no ha recepcionado las obras de la urbanización y «no existe un nexo causal entre el daño producido y la actuación de la Administración». «El posible deslizamiento de la ladera no fue detectado por la falta de un adecuado estudio geotécnico, de prospecciones y de ensayos», argumenta la sentencia, lo cual, agrega, no se le puede imputar al Consistorio. En este sentido, el fallo señala que la facultad del Ayuntamiento es la de planificar el suelo y, en este caso, nadie discutió que el terreno inestable de sa Caixota fuera calificado como suelo urbano. «Tampoco es competencia del Ayuntamiento la conservación de las obras y servicios de la urbanización, cuando no está recepcionada... Y tampoco es responsabilidad municipal la bondad y comprobación de los cálculos técnicos y geológicos del proyecto de construcción porque es responsabilidad de los técnicos que lo firmaron».