Seis de cada diez pequeños comerciantes han vendido lo mismo o más durante las dos primeras semanas de rebajas iniciadas en julio que durante el mismo periodo del año pasado. Una encuesta de la Petita i Mitjana Empresa d´Ibiza i Formentera (Pimeef) entre los minoristas del sector textil, desvela además que un 39% ha vendido menos, lo que indica que los datos han sido peores que en la temporada pasada. Solo un 11% cree que les ha ido mejor este año.

En los resultados de esta encuesta se observa además que, debido a la liberalización de la fecha de inicio de las rebajas, no ha habido un único día de arranque para todo el comercio, aunque la mayor parte ha optado por iniciarlas el día 1 de julio (61%).

Según el resultado de este sondeo de la Asociación de Comercio Minorista de esta patronal, realizado entre cerca de una treintena de empresarios, el inicio del período de rebajas se ha repartido en varias jornadas de forma escalonada, lo que ha provocado cambios de estrategia en algunas grandes superficies comerciales.

Estas han decidido mantener algunas colecciones de verano sin rebajar y bajar el precio a finales de verano, asegura esta asociación, ya que no hay limitación temporal de finalización de rebajas como antes.

Esta estrategia responde al aumento de los turistas y por consiguiente, de clientes potenciales durante el mes de julio y en la temporada de verano en general, señala la patronal en una nota.

La bajada de precios en estas fechas supondría mermar la rentabilidad de los negocios de la isla, critican desde la Pimeef.

Por este motivo, la encuesta también recoge que el 22% de los pequeños comercios optan por no hacer descuentos.

Pocos llegan al 50%

La mayoría de los comercios (83%) han optado por descuentos entre el 20% y el 30%, algo inferiores a los de la temporada pasada, mientras que el resto (16%) han superado el 50% de descuento.

La mitad de los comerciantes prevén que las ventas en rebajas en lo que queda de verano se mantendrán prácticamente igual que el año pasado y un 34% se sienten optimistas y creen que mejorarán.

En una valoración global de las ventas de la temporada primavera-verano, la patronal explica que los resultados han sido algo inferiores al año anterior, aunque han sido bastante similares.